Título del documento: Analysis of the behavior of current harmonic distortion in inverters interconnected to the electrical grid, through the use of experimental design methodology
Revista: Revista de ciencias tecnológicas
ISSN: 2594-1925
Instituciones: 1Departamento de Computación y Sistemas, Instituto Tecnológico de Mexicali, Av., Tecnológico S/N, CP 21376 colonia Elías Calles, Mexicali Baja California, México,
2Departamento de Eléctrica - Electrónica, Instituto Tecnológico de Mexicali, Av., Tecnológico S/N, CP 21376 colonia Elías Calles, Mexicali Baja California, México,
3Departamento de Ciencias Básicas, Instituto Tecnológico de Mexicali, Av., Tecnológico S/N, CP 21376 colonia Elías Calles, Mexicali Baja California, México,
4Departamento de Metal - Mecánica, Instituto Tecnológico de Mexicali, Av., Tecnológico S/N, CP 21376 colonia Elías Calles, Mexicali Baja California, México,
País: México
Idioma: Inglés
Resumen en inglés In this research work, a study of the behavior of current harmonic distortion was carried out in a load node fed by the public electricity network and by inverters interconnected to the same node. The analysis was developed through an experimental design, using statistical tools such as analysis of variance and complete factorial arrangements, applied to experimental data obtained by configuring a test bench with a common coupling point with the load, where They integrate the powers of the network and renewable systems (photovoltaic), through electronic inverters. The results obtained show that the impact on current harmonic distortion in the load node depends mainly on the type of inverter used and the load connected to the node. In addition, the harmonic flows appear to a greater extent in the supplier's network compared to the harmonics present in the loads connected to the node under study.
Resumen en español En este trabajo de investigación se realizó un estudio del comportamiento de la distorsión armónica de corriente en un nodo de carga alimentado por la red pública de energía eléctrica y por inversores interconectados al mismo nodo. El análisis se desarrolló a través de un diseño experimental, empleando herramientas estadísticas como el análisis de la varianza y arreglos factoriales completos, aplicados a datos experimentales obtenidos mediante la configuración de un banco de pruebas con un punto de acoplamiento común con la carga, donde se integran las potencias de la red y de los sistemas renovables (fotovoltaicos), a través de inversores electrónicos. Los resultados obtenidos muestran que el impacto en la distorsión armónica de corriente en el nodo de carga depende mayormente del tipo de inversor utilizado y de la carga conectada al nodo. Además, los flujos de armónicas aparecen en mayor medida en la red del suministrador en comparación con las armónicas presentes en las cargas conectadas al nodo bajo estudio.
Palabras clave: Calidad de la energía eléctrica,
Distorsión armónica de corriente,
Análisis de la varianza,
arreglos factoriales