Responsabilidad ambiental: factor creador de valor agregado en las organizaciones



Título del documento: Responsabilidad ambiental: factor creador de valor agregado en las organizaciones
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000273457
ISSN: 1315-9518
Autores: 1


Instituciones: 1Universidad del Zulia, Nucleo Punto Fijo, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 484-494
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo analizar la responsabilidad ambiental como oportunidad para crear valor en las organizaciones, en el entendido de que la misma permite cimentar las bases del desarrollo sustentable. Se considera igualmente la responsabilidad ambiental como elemento capaz de disminuir costos por riesgos y aumentar el “market share” a través de la innovación. Para lograr este objetivo se empleó la contrastación de teorías las cuales explican cómo la responsabilidad ambiental puede generar valor agregado en las organizaciones a partir de consideraciones tales como, ética ambiental, legitimidad y desarrollo sustentable. Se concluye que las empresas a través de sus esfuerzos socioambientales pueden obtener beneficios a la vez que mejoran su capital reputacional
Resumen en inglés The objective of this article to analyze environmental responsibility as an opportunity to create value in organizations, understanding that this allows for cementing the foundations of sustainable development. Environmental responsibility is equally considered an element capable of diminishing costs occasioned by risks and increasing "market share" through innovation. To achieve this objective, theory contrasting was used, which explained how environmental responsibility can generate added value in organizations based on considerations such as environmental ethics, legitimacy and sustainable development. Conclusions were that through their socio-environmental efforts, companies can obtain benefits as they improve the capital of their reputation
Disciplinas: Economía,
Biología
Palabras clave: Empresas,
Ecología,
Responsabilidad ambiental,
Desarrollo sustentable,
Valor agregado
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)