Revista: | Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517469 |
ISSN: | 2477-9431 |
Autores: | Canaza Choque, Franklin Américo1 Escobar Mamani, Fortunato2 Huanca Arohuanca, Jesús Wiliam3 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de Santa María, Arequipa. Perú 2Universidad Nacional del Altiplano, Lima. Perú 3Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa. Perú |
Año: | 2021 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 27 |
Número: | 2 |
Paginación: | 417-434 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | De extremo a extremo, la denotación del Cambio Climático es para entonces, un resultado global de no retorno al pretérito más cercano. Sus fuentes, básicamente de carácter antrópico, la resumen por sus tenaces y feroces transformaciones en los distintos sistemas geofísicos, biológicos y humanos, en un desastre incontrovertible de consecuencias poco medibles. En ese sentido, identificar su magnitud de impacto, es una tarea no muy sencilla para la educación. Por la densidad del tema, importa analizar la percepción de peligro climático en estudiantes de educación secundaria en Perú. Estudio cualitativo en el que se interpuso entrevistas semiestructuradas con el propósito de valorizar y codificar las primeras expectaciones ecológicas de actores educativos en formación. Los resultados proponen un amplio y profundo consenso de que el Cambio Climático es una de las condiciones adversas altamente despiadadas por su alcance; sin embargo, esta misma gravedad, es insuficientemente registrada en las escuelas como problema atómico. Bajo ese análisis, se concluye que, para construir un pensamiento crítico ecológico desde los centros educativos, es fundamental reforzar los modelos pedagógicos e institucionalizar en la agenda educativa transversalmente uno de los temas más degastados y con mayor atención en los últimos términos, como lo es el Cambio Climático |
Resumen en inglés | End-to-end, the denotion of Climate Change is by then an overall result of no return to the nearest preterite. Its sources, basically of an anthropic character, the summary for its tenacious and ferocious transformations in the various geophysical, biological and human systems, in an incontrovertible disaster with little measurable consequences. In that sense, identifying its magnitude of impact is not a very simple task for education. Due to the density of the topic, important to analyze the perception of climate hazard in secondary school students in Peru. Qualitative study in which semi-structured interviews were interposed with the purpose of valuing and codifying the first ecological expectations of educational actors in training. The results propose a broad and deep consensus that the Climate Change is one of the adverse conditions highly ruthless for its scope; nevertheless, this same gravity, is insufficiently registered in the schools like atomic problem. Under this analysis, it is concluded that to build critical ecological thinking from schools, it is essential to strengthen pedagogical models and institutionalize in the educational agenda one of the most de-spent topics and with the greatest attention in the latter terms, as is the Climate Change |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Pedagogía, Organización social, Representaciones sociales, Cambio climático, Vulnerabilidad, Estudiantes, Perú |
Keyword: | Secondary education, Pedagogy, Social organization, Social representations, Climate change, Vulnerability, Students, Peru |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |