Las representaciones sociales: un marco teórico apropiado para abordar la investigación social educativa



Título del documento: Las representaciones sociales: un marco teórico apropiado para abordar la investigación social educativa
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000372256
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Tolima, Ibagué, Tolima. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 183-193
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Este artículo intenta posicionar la teoría de las representaciones sociales como un marco apropiado para abordar la investigación social educativa. Dentro de este marco epistemológico se plantea la importancia de analizar las prácticas de lectura y escritura, en donde maestros y estudiantes, en tanto seres sociales y productores de significaciones, son los actores fundamentales. Para ello, se problematiza la categoría sujeto, seguidamente, se menciona la emergencia de un pensamiento ternario en la investigación social educativa y finalmente se argumenta la pertinencia de la teoría de las representaciones sociales en la investigación educativa sobre lectura y escritura
Resumen en inglés This article attempts to position the social representations theory as an appropriate framework for addressing social educational research. Within this epistemological framework, the importance of analyzing the practices of reading and writing is stated, where teachers and students, as social beings and producers of meanings, are the key players. To accomplish this, the subject category is addressed; then, the emergence of a ternary thought in educational and social research is mentioned. Finally, the relevance of social representations theory in educational research on reading and writing is argued
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Investigación educativa,
Teoría de las representaciones sociales,
Representaciones sociales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)