La eficiencia de las televisiones públicas en España: la aplicación del DEA como modelo de medición



Título del documento: La eficiencia de las televisiones públicas en España: la aplicación del DEA como modelo de medición
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377958
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Departamento de Contabilidad y Economía Financiera, Sevilla. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 362-378
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La eficiencia de la gestión de los recursos públicos, supone unos de los pilares básicos de la economía. El objetivo del presente artículo es medir la eficiencia en el uso de dichos recursos en las televisiones públicas autonómicas en España. Para realizar dicho estudio se utilizó el DEA (Análisis Envolvente de Datos) como técnica de análisis, lo que permitió comprobar la eficiencia o ineficiencia de dichas entidades y proponer las medidas de ajuste necesarias para conseguir la eficiencia. A partir de los datos analizados se concluye que no todas las fir- mas presentan eficiencia técnica y mucho menos eficiencia a escala
Resumen en inglés The efficiency of public resource administration supposes some of the basic pillars of the economy. The objective of this article is to measure the efficiency in using these aforementioned resources at the autonomous public television stations in Spain. To carry out the study, the DEA technique (data envelopment analysis) was used. DEA made it possible to test the efficiency or inefficiency of these entities and propose necessary adjustment measures for obtaining efficiency. Based on the data analyzed, conclusions are that not all the firms evidence technical efficiency and much less, efficiency of scale
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Administración pública,
Finanzas públicas,
Medios de comunicación masiva,
Televisión,
Cadenas televisivas,
Empresas públicas,
Recursos públicos,
España
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)