Impacto de la reforma del plan curricular en el rendimiento académico. Caso: Escuela de Sociología



Título del documento: Impacto de la reforma del plan curricular en el rendimiento académico. Caso: Escuela de Sociología
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000323444
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 280-291
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo es determinar el impacto de la reforma del plan curricular aplicada en la Escuela de Sociología de la Universidad del Zulia en el primer período académico 2008 sobre el rendimiento académico de los estudiantes. El estudio se apoya en los postulados de De Miguel (2001), Méndez (2000, 2004), Quesada (2006) y Ruiz (2001) en relación a los parámetros para realizar evaluaciones curriculares referidos al rendimiento académico y conceptualización sobre la reforma curricular. La investigación fue evaluativa, descriptiva y documental, bajo un diseño no experimental transeccional. Se consideró como población la data de todos los alumnos de la escuela (602 personas), a quienes se les evaluó su rendimiento académico, antes y después de la aplicación de la reforma, mediante la observación documental de los registros aportados por el programa LUZ - SADIA. Al realizar la revisión del desempeño de los estudiantes se verificó el mantenimiento del rendimiento académico en catorce (14) puntos, considerado regular según el estándar propuesto, lo cual permite aseverar que momentáneamente la reforma curricular implementada no ha impactado el mismo de manera notoria. Se recomendó repetir el estudio anualmente y complementarlo con la opinión de estudiantes, egresados y el mercado de trabajo
Resumen en inglés The aim of this work is to determine the preliminary impact on student academic performance of the curricular reform applied in the School of Sociology at the University of the Zulia starting with the first academic period of 2008. The study relies on the postulates of De Miguel (2001) and Méndez (2000, 2004), related to the parameters for curricular evaluations referring to academic performance and conceptualization about curricular reform. Research was of the evaluative, descriptive and documentary type. The totality of six-hundred two (602) students in the school were considered as the population; their academic performance was evaluated before and after applying the reform, using documentary observation of records contributed by the program LUZ - SADIA. On reviewing student performance, the maintenance of an academic yield of fourteen (14) points was verified, considered so-so according to the proposed standard; this makes it possible to assert that, at this moment, the implemented curricular reform has not notably affected academic yield. It was recommended to repeat the study annually and complement it with the opinions of students, graduates and the labor market
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Venezuela,
Universidad del Zulia (LUZ),
Currículo,
Reforma curricular,
Escuela de Sociología,
Rendimiento académico,
Desempeño,
Estudiantes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)