Formación en competencias de futuros Contadores Públicos: Una experiencia docente en el ámbito internacional



Título del documento: Formación en competencias de futuros Contadores Públicos: Una experiencia docente en el ámbito internacional
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400451
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Cantabria, Santander, Cantabria. España
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 19
Número: 3
Paginación: 485-499
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo describe el planteamiento, desarrollo y resultados de una experiencia docente para la formación en competencias de estudiantes universitarios de Contaduría Pública (CP) de España y México. En concreto, se trató de fortalecer algunas habilidades profesionales requeridas en las International Education Standards (IES) de la International Federation of Accountants (IFAC). Como prácticas docentes se utilizó el estudio de casos, lecturas y vídeos, discusión plenaria en el aula a través de videoconferencia y aprendizaje colaborativo en pequeños grupos. Los hallazgos obtenidos son indicativos de la efectividad de este tipo de experiencias docentes para el desarrollo de ciertas habilidades profesionales. Además, los estudiantes que trabajaron en equipos internacionales desarrollaron en mayor medida algunas habilidades relacionadas con la interculturalidad, como interactuar con personas de diferentes culturas, trabajar en escenarios interculturales y escuchar y leer de forma efectiva, con sensibilidad hacia las diferencias culturales. Estos resultados invitan a impulsar la cooperación entre profesores y universidades de distintos países, de cara a plantear actividades académicas conjuntas que faciliten la formación en competencias de sus estudiantes
Resumen en inglés The problem approached in this article states that young people who enter the university (in Chile) do not have acceptable levels of critical thinking developed, a problem representing a clear breach that impedes an in - tegral approach to the subject of learning quality. The tertiary system of education does not favor the formation of critical thinkers. No models of intervention or didactic methodologies are generated to empower this capacity in undergraduate students; neither are there initiatives tending toward the systematic use of measuring, intervention and control instruments for critical thought development. The aim is to propose a methodology for teaching critical thinking to undergraduate college students through contextualized learning objects. The methodology corresponds to a descriptive study, because it defines critical thinking, according to several authors, identifies existing methods and different tests to measure it, expounding their development strategies. Finally, as a result of the analysis, an innovative intervention model is proposed that gathers the existing tools for measuring critical thinking in initial undergraduates tertiary-level students that would facilitate a didactic approach to it and permit deepening its coherence with the disciplinary field throughout the curriculum
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Experiencia docente,
Competencias,
Habilidades profesionales,
Contaduría pública,
Interculturalidad,
Aprendizaje colaborativo,
España,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)