Factores y razones para desarrollar la creatividad en las empresas. Un estudio en el Sureste de México



Título del documento: Factores y razones para desarrollar la creatividad en las empresas. Un estudio en el Sureste de México
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000372353
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Anáhuac Mayab, Mérida, Yucatán. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 18
Número: 3
Paginación: 509-516
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Aunque los directivos, gerentes y supervisores reconocen que la creatividad es importante, no tienen claro por qué, no la están fomentando o no implementan acciones para desarrollarla adecuadamente al no considerar los factores de la creatividad más relevantes en cuanto a las correlaciones significativas entre sí y la detección de aquellos que correlacionan con un mayor número de otros factores, desperdiciando el potencial creativo de sus trabajadores. El presente estudio se realizó en 70 empresas de la ciudad de Mérida, Yucatán, México, en el que participaron directivos, gerentes, supervisores y trabajadores. Los objetivos fueron determinar los factores a considerar para desarrollar la creatividad, cuáles correlacionan con más factores entre sí, así como las razones por las que es importante fomentar la creatividad en las empresas desde la percepción de los participantes, para lo que se utilizó un instrumento elaborado y validado por el autor del presente trabajo. Los resultados muestran la importancia del liderazgo de los jefes, así como la necesidad de un clima laboral favorable a la innovación. La creatividad es importante para adaptarse al medio y debe desarrollarse en las empresas para ser más competitivas
Resumen en inglés Although directors, managers and supervisors realize that creativity is important, it is not clear to them why. They are not fostering creativity or implementing actions for developing it correctly by not considering more relevant creativity factors in terms of significant correlations among them and detecting those that correlate with a greater number of other factors, and are thereby wasting the creative potential of their workers. This study was developed in 70 businesses in the city of Merida, Yucatan, Mexico, in which directors, managers, supervisors and workers participated. Objectives were to determine the factors for developing creativity, which of these factors correlate with others and why it is important to foster creativity, using an instrument elaborated andvalidated by the author of this study. Results show the importance of the leadership of bosses as well as the need for a labor environment favorable to innovation. Creativity is important for adapting to the environment and should be developed in companies to make them more competitive
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Empresas,
Desarrollo económico,
Recursos humanos,
Dirección y control,
Creatividad,
Empleo,
Productividad,
Mérida,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)