Evolución y concepto de la educación permanente en España



Título del documento: Evolución y concepto de la educación permanente en España
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400453
ISSN: 1315-9518
Autores:
1
2
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Educación, Córdoba. Argentina
2Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 19
Número: 3
Paginación: 511-522
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación tiene como objetivo analizar la educación permanente en España a través del análisis de su evolución y de su concepción histórica. En lo metodológico se aplica el estudio documental. Son muchas las definiciones que se han ido generando sobre este tema, el profundo análisis y la consecuente comprensión ha permitido la propuesta de tres concepciones propias de la educación permanente, en la controvertida relación con la educación de adultos. A manera de conclusiones se expone que el desarrollo evolutivo del concepto de educación permanente en España con relación a la educación de adultos, ha permitido entrever tres novedosas percepciones conceptuales que ofrecen una visión panorámica del contexto que encuadra en la actualidad a la educación permanente. Se concluye además que el estado futuro de la educación permanente dependerá en gran medida de una estrategia interinstitucional y participativa que se adapte a los cambios sociales del entorno
Resumen en inglés The objective of this research was to analyze continuing education in Spain by analyzing the evolution of its historical conception. Methodologically, it is a documentary study. Many definitions have been generated for this topic. Deep analysis and the consequent understanding have made it possible to propose three concepts that belong to continuing education in regard to its controversial relationship to adult education. In conclusion, the study explains that the evolutive development of the concept of continuing education in Spain as it relates to adult education has made it possible to glimpse three novel conceptual perceptions that offer a panoramic vision of the context framing the current reality of permanent education. Furthermore, conclusions explain that the evolutive development of the concept of continuing education will depend, in large measure/to a great degree on an interinstitutional, participative strategy that adapts to social changes in the environment
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Educación permanente,
Adultos,
Cambio social,
España
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)