Diseños organizacionales y profesionalización empresarial en hipermercados y supermercados familiares en Venezuela



Título del documento: Diseños organizacionales y profesionalización empresarial en hipermercados y supermercados familiares en Venezuela
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413224
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
2
1
3
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
3Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 318-335
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Las em pre sas fa mi li ares se han con ver tido en un im por tante mo tor de las economías a nivel mun dial, rep re sen tan el 90% del par que em pre sar ial y con tribuyen con el 50% del pro ducto y el em pleo (Ger sick et al, 1997; Gallo, 1997; y Amat, 1998). Uno de los re tos que debe afron tar este tipo de em pre sas es ser com peti ti vas, para ello ten drán que adap tar su es truc tura organi za tiva, op era tiva y ad min is tra tiva en pro cura de una mayor efi- cien cia y agi li dad. En tre éstas, emerge el diseño organi za tivo como fun da men tal, ya que es el re sponsa ble de la con figu ra ción y forma de com por tarse de una organi za ción en pro de su es trate gia y ob jeti vos. De allí que el objetivo del pre sente tra bajo sea de ter mi nar el tipo de diseño organi za cional con el que op eran las ca de nas de hipermer ca dos y su permer ca dos fa mi li ares en Vene zuela. Este estu dio se de sar rolla em ple ando un diseño de in- ves ti ga ción no ex peri men tal de cam po, con un tipo de estu dio de scrip tivo, para lo cual se aplicó un cu es tionario a los fun da dores o suce sores de di chas em pre sas. Los re sul ta dos mues tran com por ta mientos vari ables en ma teria de diseños organi za ti vos, carac terís ti cas cómo la for mali za ción, espe ciali za ción y co or di na ción rele van tes para un ca bal fun cionamiento, no están cla ra mente de fini das; además de ex is tir una alta ten den cia a cen tralizar, en vez, de propi ciar la de scen trali za ción en la toma de de ci sio nes. Los diseños organi za ti vos son parte del sistema de di rec ción y fun cionamiento in terno que con tribuirá a la pro fe sion ali za ción empre sar ial, con jun ta- mente con las políti cas de re cur sos hu ma nos, las tec nologías de in for ma ción y comu ni ca ción (TICs), y las estruc tu ras de go bierno cor po ra tivo
Resumen en inglés Fam ily en ter prises have become an im por tant mo tor for econo mies around the world; they rep re sent 90% of the busi ness park and con trib ute 50% of prod uct and em ploy ment(Ger sick et al, 1997; Gallo, 1997; and Amat, 1998). One of the chal lenges this type of busi ness must face is be ing com peti tive. To ac com plish this, their or gan iza tional, op era tional and ad min is tra tive struc tures must be adapted to pro cure greater ef fi ciency and agil ity. Organi za tional de sign emerges as fun da men tal, since it is re spon si ble for the way an or gani za tion is config ured and be haves while pur su ing its strat egy and ob jec tives. The goal of this work is to de ter mine the type of or gan iza tional de sign used for op era tions by chains of fam ily hy per and su per mar kets in Vene zuela. This de- scrip tive study is de vel oped us ing a non- experimental, field re search de sign. A ques tion naire was ap plied to the found ers or heirs of the afore men tioned com pa nies. Re sults show vari able be hav iors in terms of or gan iza tional de signs; char ac ter is tics such as for mali za tion, spe cial ization and co or di na tion, rele vant for op ti mal func tioning, are not clearly de fined. Fur ther more, there is a marked ten dency to cen tral ize in stead of fos ter ing de centrali za tion in de ci sion mak ing. The or gan iza tional de signs are part of the sys tem of di rec tion and in ter nal function ing that will con trib ute to en tre pre neu rial pro fes sion ali za tion to gether with hu man re source poli cies, in for- ma tion and com mu ni ca tion tech nolo gies (ICTs) and cor po ra tive gov ern ment struc tures
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Estructura empresarial,
Desarrollo económico,
Diseño organizacional,
Empresas familiares,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)