Diferencias de género en unidades educativas rurales de Ecuador



Título del documento: Diferencias de género en unidades educativas rurales de Ecuador
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490987
ISSN: 2477-9431
Autores: 1
2
1
3
Instituciones: 1Universidad Internacional del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
2Universidad Católica de Cuenca, Unidad Académica de Administración, Cuenca, Azuay. Ecuador
3Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 26
Número: 1
Paginación: 203-219
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Para lograr la universalización de la educación en Ecuador y reducir la desigualdad en la garantía del derecho al estudio, el Gobierno ha implementado programas enfocados en abrir oportunidades de formación en la zona rural del país. El objetivo de este estudio fue establecer las diferencias que con respecto al género se refleja en la calificación del Examen Nacional para la Educación Superior y la obtención de cupo universitario por los estudiantes de las Unidades Educativas del Milenio de la zona 2 de Ecuador. La investigación parte de un enfoque cuantitativo, es de tipo descriptiva, y se emplea el método estadístico. Como resultado, se encontraron diferencias significativas a favor de los hombres en la calificación obtenida del examen y a beneficio de las mujeres en la aceptación del cupo universitario. Es válido concluir que el género no es el único elemento que incide en el resultado escolar de los estudiantes. El rendimiento académico responde a otros factores de las trayectorias educativas de los alumnos, como es su inteligencia emocional, las condiciones socioeconómicas, aspiraciones y metas que se proponen, la costumbre de estudio, el apoyo de los padres, las particularidades de cada centro educativo y los docentes con los que cuentan
Resumen en inglés To achieve universal education in Ecuador and reduce inequality in guaranteeing the right to study, the Government has implemented programs focused on opening training opportunities in the rural area of ​​the country. The objective of this study was to establish the differences that with respect to gender are reflected in the qualification of the National Exam for Higher Education and the obtaining of university quota by the students of the Millennium Education Units of zone 2 of Ecuador. The research is based on a quantitative approach, it is descriptive, and the statistical method is used. As a result, significant differences were found in favor of men in the qualification obtained from the exam and for the benefit of women in the acceptance of the university quota. It is valid to conclude that gender is not the only element that affects students’ school results. The academic performance responds to other factors of the educational trajectories of the students, such as their emotional intelligence, the socioeconomic conditions, aspirations and goals that are proposed, the habit of study, the support of the parents, the particularities of each educational center and the teachers they have
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología rural,
Educación rural,
Hombre,
Mujer,
Rendimiento académico,
Ecuador
Keyword: Rural education,
Man,
Woman,
Academic performance,
Ecuador
Texto completo: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/31320/32370