Determinantes del desempeño gerencial: Instituciones de Educación Superior del departamento Atlántico-Colombia frente al Covid-19



Título del documento: Determinantes del desempeño gerencial: Instituciones de Educación Superior del departamento Atlántico-Colombia frente al Covid-19
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517383
ISSN: 2477-9431
Autores: 1
2
3
3
Instituciones: 1Fundación Universitaria de Popayán, Popayán, Cauca. Colombia
2Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
3Universidad de la Costa, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 27
Número: 2
Paginación: 296-308
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue caracterizar los elementos determinantes del desempeño gerencial en Instituciones de Educación Superior del departamento del Atlántico-Colombia frente al COVID-19. Metodológicamente, es una investigacion descriptiva con un diseño no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo integrada por (54) docentes constituyentes de 4 instituciones de gestión pública y privada del departamento del Atlántico-Colombia. Como técnica de recolección de datos se usó la observación mediante encuesta y como instrumento la entrevista. La validez se realizó a través del juicio de expertos y la confiabilidad se determinó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach alcanzándose los valores 0,91. El análisis de los datos fue mediante estadística descriptiva, estimándose medidas de tendencia central, así como de dispersión. Los resultados indican que en las instituciones de educacion superior estudiadas, se ha generado un proceso de integración del personal académico y administrativo, promoviendo un ambiente de trabajo idóneo, una vision de modernización de los procesos, la autoregulación del docente para impartir las cátedras, asi como una filosofía de vida que permite responder a los procesos socio familiares que ha traído el COVID 19. En conclusión, se evidenció un desempeño gerencial caracterizado por cumplimiento de aspectos propios de la labor directiva
Resumen en inglés The objective of this research was to characterize the determining elements of managerial performance in Higher Education Institutions of the department of Atlántico-Colombia against COVID-19. Methodologically, it is a descriptive research with a non-experimental, transectional and field design. The population was made up of (54) constituent teachers from 4 public and private management institutions of the department of Atlántico-Colombia. As a data collection technique, observation through a survey was used and the interview as an instrument. Validity was carried out through expert judgment and reliability was determined using Cronbach’s alpha coefficient, reaching values of 0.91. The data analysis was by descriptive statistics, estimating measures of central tendency, as well as dispersion. The results indicate that in the higher education institutions studied, a process of integration of academic and administrative staff has been generated, promoting an ideal work environment, a vision of modernization of the processes, the self-regulation of the teacher to teach the chairs, as well as a philosophy of life that allows responding to the socio-family processes that COVID 19 has brought. In conclusion, a managerial performance characterized by compliance with aspects of directive work was evidenced
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Educación superior,
Sistemas educativos,
Organización,
Capacidad gerencial,
Responsabilidad,
Estrategias,
COVID-19,
Instituciones de educación superior (IES),
Atlántico,
Colombia
Keyword: Higher education,
Educational systems,
Business organization,
Managerial capacity,
Responsibility,
Strategies,
COVID-19,
Higher education institutions,
Atlántico,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)