Depresión en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Estado Falcón, Venezuela



Título del documento: Depresión en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Estado Falcón, Venezuela
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348399
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda", Unidad de Desarrollo Estudiantil, Coro, Falcón. Venezuela
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 329-340
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español El repunte de los trastornos de la salud mental de los estudiantes universitarios y sus consecuencias en el tiempo ha llamado poderosamente el interés del quehacer psicológico y psiquiátrico a nivel mundial, en donde los estados depresivos juegan un papel fundamental como causa y/o efecto en la evolución de los mismos. El artículo presenta un estudio tipo descriptivo, diseño de campo, corte transversal en una población de 1052 estudiantes cursantes del ciclo básico de la carrera, entre las etapas de adolescencia media y adultez temprana, mediante aplicación del Beck Depression Inventory (BID-1967). Cuyos resultados arrojaron: 47% de manifestación depresiva, con predominio al sexo femenino, distribución de su intensidad según: Leve 73.1%, moderada 18%, moderada/grave 7.3% y severa 1.6%, con tendencia estadísticamente significativa hacia los semestres iniciales de la carrera en Depresión leve/I semestre (X 2 =16.19, Co-Yt=15.07, P=0.0001); Depresión moderada/I semestre (X 2 =5.84, Co-Yt=4.80, P=0.01); Depresión leve/II semestre (X 2 =16.79, Co-Yt=15.25, P=0.0000). Se concluye la importancia de diseñar y aplicar un plan de intervención psicológica confines de salvaguardar la salud mental de los jóvenes universitarios
Resumen en inglés The reappearance of mental health problems in university students and their consequences over time where depressive states play a fundamental role as cause and/or effect in their evolution have powerfully attracted the attention of psychologist and psychiatrists around the world. This article presents a descriptive study with a transversal field design for a population of 1052 students in the basic cycle of medicine between the ages of mid adolescence and early adulthood, by applying the Beck Depression Inventory (BID-1967). Results were: 47%,predominantly females, showed evidence of depression whose intensity was distributed as light 73.1%, moderate 18%, moderate-to-serious 7.3% and severe, 1.6%, with a statistically significant tendency toward the initial semesters of medical studies in light depression/semester 1 (X 2 =16.19, Co-Yt=15.07, P=0.0001); moderate depression/semester 1 (X 2 =5.84, Co-Yt=4.80, P=0.01); light depression/ semester II (X 2 =16.79, CoYt=15.25, P=0.0000). Conclusions are that it would be important to design and apply a psychological intervention plan in order to safeguard the mental health of young university students
Disciplinas: Educación,
Medicina,
Psicología
Palabras clave: Educación superior,
Medicina social,
Psiquiatría,
Psicología social,
Depresión,
Estudiantes universitarios,
Salud mental,
Jóvenes,
Venezuela,
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
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