Consecuencias del aprendizaje organizativo en las relaciones comerciales entre empresas



Título del documento: Consecuencias del aprendizaje organizativo en las relaciones comerciales entre empresas
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348386
ISSN: 1315-9518
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Extremadura, Departamento de Dirección de Empresas y Sociología, Badajoz. España
2Universidad de Oviedo, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Oviedo. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 274-286
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español El propósito del artículo es examinar el efecto del aprendizaje organizativo (AO) sobre la satisfacción y la lealtad en las relaciones comerciales entre empresas. Para ello se plantea y contrasta un modelo conceptual donde se adopta como unidad de análisis la relación diádica que mantienen las empresas fabricantes con su principal distribuidor. Los resultados obtenidos aportan evidencias empíricas acerca de que el AO del fabricante es un antecedente relevante de los resultados alcanzados en los intercambios relacionales. Así, el mayor grado de AO de la empresa fabricante incide de modo directo en el grado de satisfacción del distribuidor principal y también actúa de modo indirecto sobre su grado de lealtad. Se comprueba además que dicho AO potencia de un modo directo los resultados empresariales del fabricante
Resumen en inglés The purpose of this article is to examine the effect of organizational learning (AO-OL) on satisfaction and loyalty in commercial relations between companies. To accomplish this, a conceptual model was proposed and contrasted in which the unit of analysis adopted was the dyadic relationship maintained between manufacturing companies and their principal distributors. Results provided empirical evidence indicating that the manufacturer’s organizational learning is a relevant antecedent to the results achieved in relational interchanges. Thus, a greater degree of OL in the manufacturing company directly affects the main distributor’s satisfaction and also acts indirectly on its degree of loyalty. It also proves that organizational learning directly empowers the manufacturer’s entrepreneurial results
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Aprendizaje organizacional,
Satisfacción,
Lealtad,
Canales de distribución,
Trabajo,
Fábricas,
Distribuidores
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