Caracterización de las universidades españolas según su eficiencia y financiación: comparación entre públicas y privadas



Título del documento: Caracterización de las universidades españolas según su eficiencia y financiación: comparación entre públicas y privadas
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492484
ISSN: 2477-9431
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Politécnica de Valencia, Valencia. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 234-249
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La universidad es una institución dedicada a la docencia y la investigación, caracterizada por estar sometida a continuos cambios y con una implicación relevante en la sociedad y la economía. El objetivo del trabajo se centra en caracterizar a las universidades españolas según su grado de eficiencia, comparando los resultados por su condición de privado o público, determinando si el grado de eficiencia se corresponde con las entradas de financiación que reciben. Para el estudio de eficiencia de las universidades se ha utilizado el Análisis Envolvente de Datos. Este modelo permite calcular la eficacia relativa de cada unidad de producción comparando sus inputs y outputs respecto a todas las demás. El estudio realizado permite concluir que el tipo de financiación recibida, pública o privada, no condiciona los niveles de eficiencia. Sin embargo, la antigüedad y el volumen de recursos son factores determinantes
Resumen en inglés The university is an institution dedicated to teaching and research, characterized by been submitted to continuous changes and with a relevant implication in society and economy. The aim of the study is centered in characterizing the Spanish universities according to their efficiency levels, comparing the results by its public or private condition, determining if the efficiency level corresponds with the funding incomes they receive. For the universities efficiency study, the Data Envelopment Analysis was used. The model allows the relative efficiency calculation for each production unit comparing their inputs and outputs regarding all the others. The study carried out leads to the conclusion that the received funding type, public or private, does not condition the efficiency levels. Nevertheless, the antiquity and the volume of resources are determinant factors
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Universidades,
Análisis envolvente de datos,
Eficiencia,
Educación pública,
Educación privada
Keyword: Universities,
Data Envelopment Analysis,
Efficiency,
Public education,
Private education
Texto completo: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/25719/26339