Propuestas de la memoria en psicología: un estado de la cuestión y sus implicaciones en la enseñanza universitaria



Título del documento: Propuestas de la memoria en psicología: un estado de la cuestión y sus implicaciones en la enseñanza universitaria
Revista: Revista de ciencias económicas (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348090
ISSN: 0252-9521
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 29
Número: 1
Paginación: 259-274
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El estudio de la memoria humana es uno de los pilares centrales en las agendas investigativas de la psicología en sus diversos enfoques y líneas. Este artículo ofrece resultados de un exhaustivo análisis teórico-propositivo realizado a cientos de artículos de investigación, libros y demás documentos sobre la memoria humana, asunto que nos permitió determinar un estado de la cuestión a nivel epistémico y científico. Se encontró en la mayoría de los modelos, teorías y enfoques de la memoria humana una serie de carencias a nivel social, emocional y del lenguaje, a la vez que una gran centralización en los procesos relacionados con la economía de la información al estilo computacional
Resumen en inglés The study of human memory is one of the main pillars in psychology research agendas in their various approaches and lines. This article presents results of an exhaustive analysis of hundreds of research articles, books and other documents on human memory, an issue that allowed us to determine a state of the epistemic and scientific level. It was discovered in most models of human memory, a significant number of deficiencies at the social, emotional and language. On the other hand is a highly centralized in the processes related to the information economy
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Desarrollo psicológico,
Pedagogía,
Educación superior,
Memoria,
Lenguaje,
Neurociencias,
Procesamiento de información,
Psicología cognitiva,
Enseñanza-aprendizaje,
Psicología social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)