Revista: | Revista de ciencias económicas (San José) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000348090 |
ISSN: | 0252-9521 |
Autores: | Piedra García, Luis Angel1 |
Instituciones: | 1Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 29 |
Número: | 1 |
Paginación: | 259-274 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El estudio de la memoria humana es uno de los pilares centrales en las agendas investigativas de la psicología en sus diversos enfoques y líneas. Este artículo ofrece resultados de un exhaustivo análisis teórico-propositivo realizado a cientos de artículos de investigación, libros y demás documentos sobre la memoria humana, asunto que nos permitió determinar un estado de la cuestión a nivel epistémico y científico. Se encontró en la mayoría de los modelos, teorías y enfoques de la memoria humana una serie de carencias a nivel social, emocional y del lenguaje, a la vez que una gran centralización en los procesos relacionados con la economía de la información al estilo computacional |
Resumen en inglés | The study of human memory is one of the main pillars in psychology research agendas in their various approaches and lines. This article presents results of an exhaustive analysis of hundreds of research articles, books and other documents on human memory, an issue that allowed us to determine a state of the epistemic and scientific level. It was discovered in most models of human memory, a significant number of deficiencies at the social, emotional and language. On the other hand is a highly centralized in the processes related to the information economy |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Desarrollo psicológico, Pedagogía, Educación superior, Memoria, Lenguaje, Neurociencias, Procesamiento de información, Psicología cognitiva, Enseñanza-aprendizaje, Psicología social |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |