Revista: | Revista de ciencias económicas (San José) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497380 |
ISSN: | 0252-9521 |
Autores: | Sánchez Retana, Carmen1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, San José. Costa Rica |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 33 |
Número: | 2 |
Paginación: | 9-23 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, socioeconómico |
Resumen en español | En este estudio se evalúa el impacto de la educación sobre la pobreza en Costa Rica. Específicamente, cómo influye la educación secundaria como máximo nivel educativo alcanzado, y la posibilidad de obtener estudios post-secundarios, sobre la probabilidad de sufrir pobreza. Por medio de la metodología Propensity Score Matching y los datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2013, se muestra un efecto positivo de la educación en la reducción de la pobreza. Se concluye que, cuando una persona promedio cuenta con educación secundaria completa, reduce la probabilidad de encontrarse en pobreza en 5,7 puntos porcentuales, lo que representa una disminución en las tasas de pobreza de quienes han finalizado secundaria de 21,1%. Por otra parte, la posibilidad de realizar estudios post-secundarios disminuye la probabilidad de pobreza en 8,4 puntos porcentuales, equivalente a una disminución de 36,8% en las tasas de pobreza de los individuos que al menos han terminado la educación secundaria |
Resumen en inglés | This research evaluates the impact of education on poverty in Costa Rica. Specifically, the impact on the probability of being poor of a person that finishes secondary education (highest educational level attained). Furthermore , the impact for a person which has at least this level of education (possibility of post- secondary studies). Using Propensity Score Matching methodology and the survey Encuesta Nacional de Hogares 2013, results show positive impact of education in reducing poverty. When an average person completes the full secondary education reduces the probability of being in poverty by 5.7 percentage points, representing a decrease in poverty rates of those who have completed secondary in 21.1%. Meanwhile, with the possibility of post-secondary studies, the probability is reduced by 8.4 percentage points. Amount equivalent to a 36.8% decline in poverty rate of individuals who have at least completed secondary education |
Disciplinas: | Economía, Educación |
Palabras clave: | Condiciones económicas, Sistemas educativos, Costa Rica, Educación, Pobreza, Educación secundaria |
Texto completo: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/22608/23747 |