Revista: | Revista de administracao Mackenzie |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000373629 |
ISSN: | 1518-6776 |
Autores: | Frias, Luiz Felipe de Madeiros1 Farias, Isabel de Abreu2 Wanke, Peter Fernandes3 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil 2Pontificia Universidade Catolica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil 3Universidade Federal do Rio de Janeiro, Departamento de Operacoes, Tecnologia e Logistica, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Ago |
Volumen: | 14 |
Número: | 4 |
Paginación: | 222-250 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El planeamiento de redes logísticas emerge como decisión estratégica a tomarse en la búsqueda del mantenimiento de la competitividad empresarial. El presente estudio ha desarrollado un modelo de Programación No Lineal Entera Mixta considerando los principales componentes de costo envueltos en el proceso de planeamiento de redes asociadas a la realidad brasileña: transportes, stock y tributos. El modelo fue testado en la empresa Nova Braskem. Fueron realizadas análisis de sensibilidad en que se apreciaron los principales trade-offs relativos a las premisas asumidas. Se ha constatado que en el caso estudiado el modelo desarrollado proporciona economía en los costos tributarios y en los costos logísticos de transporte y consecuentemente en los costos totales. En concreto, los resultados indican que, a pesar de la importancia de los costos de transporte en comparación con otros, fiscalmente se presentó como el principal beneficio económico potencial de ser perseguido y de esta manera fue posible demostrar el valor asociado a la emisión en la atmósfera empresa brasileña |
Resumen en inglés | Logistics network planning constitutes a strategic decision in the quest to maintain business competitiveness. The present study develops a Mixed Integer Nonlinear Programming model that encompasses the main cost components that should be taken into account in network planning in Brazil, involving transportation, inventories and taxation. The model was tested in the petrochemical company Nova Braskem. Sensitivity analyses were performed in order to gauge the main trade-offs regarding the study’s assumptions. It was found that applying the model in the case studied produced savings in taxation and transportation costs and thus in total costs. More precisely, the results indicate that, despite the importance of transportation costs compared to other components, the tax component showed the largest potential financial return to be pursued and in this way it was possible to demonstrate the value associated with the issue within the atmosphere of Brazilian business |
Resumen en portugués | O planejamento de redes logísticas emerge como decisão estratégica a ser tomada na busca da manutenção da competitividade empresarial. O presente estudo desenvolveu um modelo de Programação Não Linear Inteira Mista contemplando os principais componentes de custo envolvidos no processo de planejamento de redes associados à realidade brasileira: transportes, estoques e tributos. O modelo foi testado na empresa Nova Braskem. Foram realizadas análises de sensibilidade em que se apreciaram os principais trade-offs relativos às premissas assumidas. Constatou-se que, no caso estudado, o modelo desenvolvido proporciona economia nos custos tributários e nos custos logísticos de transporte, e, consequentemente, nos custos totais. Mais precisamente, os resultados apontam que, apesar da importância dos custos de transporte ante os demais, o aspecto fiscal se apresentou como o principal potencial de retorno financeiro a ser perseguido, e, dessa maneira, foi possível demonstrar o valor associado à questão dentro da atmosfera empresarial brasileira |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Economía |
Palabras clave: | Administración de la producción, Empresas, Cadena de suministro, Industria petroquímica, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |