Percepción del valor de la marca en restaurantes a través de tres modelos de evaluación



Título del documento: Percepción del valor de la marca en restaurantes a través de tres modelos de evaluación
Revista: Revista de administracao da UNIMEP
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000321061
ISSN: 1679-5350
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Madero, Puebla. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 1-25
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En un mercado globalizado donde la competencia por el poder adquisitivo del consumidor es extrema, la marca es ahora un activo intangible muy valioso para las empresas. Junto con una serie de elementos que la integran conquista la mente del consumidor. Su fuerza está en los atributos percibidos por el cliente y los beneficios otorgados por el producto, el cual debe respaldar la promesa de valor de la marca y que a su vez le otorga una ventaja competitiva. Esta investigación compara el valor percibido de las marcas en los restaurantes, por los consumidores de clase media de la ciudad de Puebla, de especialidad en cocina italiana, francesa, japonesa y mexicana. El Test de Notoriedad, el modelo de Actitud Ponderada de Fishbein y el Modelo de Escalas Multidimensionales mostraron consistencia en la mayoría de los resultados aunque en la categoría de restaurantes franceses se encontraron factores que aportan un valor diferente de marca entre los modelos utilizados. Palabras clave: Valor de marca, equidad de marca, evaluación de marca, percepción de marca, Test de Notoriedad, Modelo de Fishbein, escalas multidimensionales
Resumen en inglés Competitors in a global market are extreme and usually they are disputing the consumers income. Brand is now an intangible asset very valuable for enterprises and with different elements it conquers the consumer mind. The brand strength are in the traits that are perceived by the customers and the product benefits. They must support a brand value promise and a competitive advantage. This research compares the brand perceived value of Italian, French, Japanese and Mexican Food restaurants between middle class consumers in Puebla, Mexico. Using a Notoriety Test, Fishbein Model and Multidimensional Scale Model it was found consistency in the majority of the results. However, in the French restaurants category there were found some differences in the results of the three models. Key words: Brand Value, Brand Equity, Brand Evaluation, Brand Perception, Notoriety Test, Fishbein Model, Multidimensional Scale Model
Resumen en portugués Num mundo globalizado onde a competencia por o poder adquisitivo do consumidor é extrema, a marca é agora um activo intagivel muito valorado por as empresas. Junto com uma serie de elementos que a integram, a marca conquista a mente do consumidor. Sua forza encontra-se nos atributos percebedos pelo freguês e os beneficios otorgados pelo produto, o qual deve respaldar a promesa de valor da marca e que a sua vez lhe otorga uma ventagem competitiva. Esta pesquisa compara o valor percebedo das marcas nos restaurantes das especialidades da cocina italiana, francesa, japonesa e mexicana nos consumidores da clase media da cidade de Puebla no México. O Test de Notoriedade, o Modelo da atitude Ponderada de Fishbein e o Modelo das Escalas Multidimensionais mostraram uma consistencia na maioria dos resultados ainda na categoría dos restaurantes franceses forom encontrados factores que aportam um valor diferente da marca nos modelos utilizados
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Mercadotecnia,
Valor de marca,
Percepción,
Notoriedad de marca,
Restaurantes,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)