PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO DEDICADO AL ESTUDIO: VALORACIONES DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA



Título del documento: PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO DEDICADO AL ESTUDIO: VALORACIONES DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
Revista: Revista cubana de psicología
Base de datos:
Número de sistema: 000541599
ISSN: 0257-4322
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana,
Año:
Volumen: 4
Número: 5
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés Given the academic demands in higher education, the planning of study time is key fora quality pre-professional preparation. This article investigates how students of theFaculty of Psychology of the University of Havana evaluate their study time planning.In addition, the most used time management practices and strategies are described,and the differences in their efficiency during the first quarter of the 2019-2020academic year are briefly analyzed. The exploratory-descriptive study with mixedmethodology finds that the planning of time dedicated to study is extrinsically orientedby the satisfaction of short- and medium-term curricular demands. The students in thesample perceive this planning as important, although it is related to the demands of theactivity itself, not oriented to learning. Cognitive and metacognitive strategies thatregulate the planning of study time are hardly identified; the "resource management"strategy predominates. The planning of study activity during face-to-face teaching ismore effective for the students in the sample.
Resumen en español Ante las exigencias académicas en la educación superior, la planificación del tiempodedicado al estudio resulta clave para una preparación preprofesional de calidad. Esteartículo indaga cómo evalúan los estudiantes de la Facultad de Psicología de laUniversidad de La Habana su planificación del tiempo dedicado al estudio. Además,se describen las prácticas y estrategias de gestión del tiempo más utilizadas, y seanalizan brevemente las diferencias en su eficiencia durante el primer trimestre del curso 2019-2020. El estudio exploratorio-descriptivo con metodología mixta encuentraque la planificación del tiempo dedicado al estudio está orientada de forma extrínsecapor la satisfacción de demandas curriculares a corto y mediano plazo. Los estudiantesde la muestra perciben como importante esa planificación, aunque se relaciona condemandas propias de la actividad, no orientada al aprendizaje. Apenas se identificanestrategias cognitivas y metacognitivas que regulen la planificación del tiempo deestudio, predomina la estrategia "manejo de recursos". La planificación de la actividadde estudio durante la docencia presencial resulta más efectiva para los estudiantes queconforman la muestra.
Palabras clave: estrategias,
planificación,
tiempo de estudio,
universidad
Keyword: strategies,
planning,
study time,
university
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)