La vivencia de un grupo de jóvenes universitarios durante la primera etapa de aislamiento por COVID-19



Título del documento: La vivencia de un grupo de jóvenes universitarios durante la primera etapa de aislamiento por COVID-19
Revista: Revista cubana de psicología
Base de datos:
Número de sistema: 000541614
ISSN: 0257-4322
Autores: 1
1
Instituciones: 1Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana,
Año:
Volumen: 4
Número: 6
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés When the World Health Organization decreed, in March 2020, that the transmission of the new coronavirus was pandemic, social isolation became the fundamental alternative to prevent contagion. The objective of this work is to characterize the perception of the effects of isolation in a group of young university students. It reflects on how these conditions are experienced differently by each individual and each family. The period between March and November 2020 is analyzed. The house, the epicenter of the confinement, in addition to being a physical space, becomes a space for young people and their families, where privacy is protected, responsibilities of daily life are exchanged and the affections. It is conceived from a qualitative approach and with a descriptive scope. The results aim to show that the limitation of interpersonal relationships with family and friends and interaction with the environment, generates negative emotions, anxiety, fear, gains and losses are recognized, at the same time that it represents an opportunity to reunite with oneself and with family. The significance of vocational training in the lives of young people is evident. The reality of isolation will define a before and after in different spheres, family life will be one of them. It is necessary to offer recommendations to live in the new normality imposed by COVID-19 and prepare to support students in complex situations.
Resumen en español Cuando la Organización Mundial de la Salud decreto, en marzo de 2020, que la transmisión por el nuevo coronavirus era pandémica, el aislamiento social se convirtió en la alternativa fundamental para prevenir el contagio. El objetivo de este trabajo es caracterizar la percepción de los efectos del aislamiento en un grupo de jóvenes universitarios. Se reflexiona acerca de cómo estas condiciones son vivenciadas de distinta manera por cada individuo y cada familia. Se analiza el período comprendido entre marzo y noviembre de 2020. La casa, epicentro del confinamiento, además de espacio físico, deviene espacio de los jóvenes y su familia, donde se resguarda la intimidad, se intercambian responsabilidades de la vida cotidiana y se manifiestan los afectos. Se concibe desde un enfoque cualitativo y con un alcance descriptivo. Los resultados apuntan a mostrar que la limitación de relaciones interpersonales con los familiares y amigos y de interacción con el entorno, genera emociones negativas, ansiedad, miedo, se reconocen ganancias y pérdidas, a la par que representa una oportunidad para el reencuentro consigo mismo y con la familia. Se evidencia la significación de la formación profesional en la vida de los jóvenes. La realidad del aislamiento delimitará un antes y un después en diferentes esferas, la convivencia familiar será una de ellas. Resulta necesario ofrecer recomendaciones para vivir en la nueva normalidad impuesta por la COVID-19 y prepararnos para apoyar a los estudiantes ante situaciones complejas.
Palabras clave: vivencia,
aislamiento,
covid-19,
jóvenes universitarios
Keyword: experience,
isolation,
covid-19,
young university students
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)