Título del documento: IMPACTO PSICOLÓGICO DE LA COVID-19 EN JÓVENES QUE ASPIRAN A INGRESAR A LA UNIVERSIDAD
Revista: Revista cubana de psicología
Instituciones: 1Facultad de Psicología, Universidad de La Habana,
2Hotel Nacional de Cuba,
3Centro de Estudios Sociopolíticos y de Opinión,
4Dirección de Formación de Pregrado, Universidad de La Habana,
País: Cuba
Resumen en inglés The crisis caused by COVID-19 has generated important psychological consequences ofwhich the extent is not yet known in depth. Many efforts have been made in the world and inCuba to mitigate such negative effects on the population. The objective of this work is toanalyze the psychological impact of this situation in a group of Cuban young people whoaspire to enter to college in the academic year 2020-2021. The data has been obtained fromthe orientation work carried out in the WhatsApp group Psico-orienta Universidad, wherepsychology professionals provided attention to these young people. Through a contentanalysis of the sessions the main problems they present were identified, such as uncertaintyand concerns about the processes of access and admission to university, worries about theeffectiveness of independent study and difficulties with this activity and the emergence ofnegative emotions.
Resumen en español La crisis provocada por la COVID-19 ha generado importantes consecuencias psicológicascuyo alcance aún no se conoce en profundidad. Muchos esfuerzos se han realizado en elmundo y en Cuba para mitigar tales efectos negativos en la población. El objetivo delpresente trabajo es analizar el impacto psicológico de esta situación en un grupo de jóvenescubanos que aspiran a ingresar a la universidad en el curso 2020-2021. Los datos se hanobtenido a partir de la labor de orientación realizada en el grupo de WhatsApp Psico-orientaUniversidad, donde profesionales de la psicología brindaron atención a estos jóvenes. Apartir de un análisis de contenido de las sesiones se identificaron las principalesproblemáticas que presentan, tales como incertidumbre e inquietudes sobre los procesos deacceso e ingreso a la universidad, preocupación por la efectividad del estudio independientey dificultades con esta actividad y aparición de emociones negativas.
Palabras clave: impacto psicológico,
jóvenes,
ingreso a la universidad
Keyword: youth,