Título del documento: FUNCIONAMIENTO FAMILIAR DURANTE LA PANDEMIA: EXPERIENCIAS DESDE EL PSICOGRUPO ADULTOS VS COVID-19
Revista: Revista cubana de psicología
Instituciones: 1Facultad de Psicología, Universidad de La Habana,
País: Cuba
Resumen en inglés This article addresses the issue of family functioning during the new coronavirus pandemic,from the experiences in the Adult vs. COVID-19 psychogroup. The purpose was to analyzethe manifestations of the family functioning in this stage based on the discourse of the usersduring the group psychological orientation sessions. The main results are linked, at first, tothe existence of a family climate of tension, decrease of support from formal and informalnetworks, unequal distribution of roles with female overload, frequent conflicts and changein daily routines that influence family organization. These manifestations were modified overtime in families that had high levels of functionality prior to the crisis, as an expression offamily adaptability and the tendency to reach equilibrium.
Resumen en español El presente artículo aborda el tema del funcionamiento familiar durante la pandemia por elnuevo coronavirus, desde las experiencias en el psicogrupo Adultos vs. COVID-19. Elpropósito fue analizar las manifestaciones del funcionamiento familiar en esta etapa, a partirdel discurso de los usuarios durante las sesiones de orientación psicológica grupal. Losprincipales resultados se vinculan, en un primer momento, con la existencia de un climafamiliar de tensión, disminución del apoyo desde las redes formales e informales,distribución no equitativa de los roles con sobrecarga femenina, conflictos frecuentes ycambio en las rutinas cotidianas que influyen en la organización familiar. Estasmanifestaciones se fueron modificando con el tiempo en las familias que tenían altos nivelesde funcionalidad previos a la crisis, como expresión de la adaptabilidad familiar y latendencia a alcanzar el equilibrio.
Palabras clave: adaptabilidad,
crisis,
orientación psicológica grupal,
procesos interactivos