EVALUACIÓN DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA A DISTANCIA A TRAVÉS DE LOS PSICOGRUPOS DE WHATSAPP DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN CUBA



Título del documento: EVALUACIÓN DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA A DISTANCIA A TRAVÉS DE LOS PSICOGRUPOS DE WHATSAPP DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN CUBA
Revista: Revista cubana de psicología
Base de datos:
Número de sistema: 000541672
ISSN: 0257-4322
Autores: 1
Instituciones: 1Facultad de Psicología, Universidad de La Habana,
Año:
Volumen: 2
Número: 2
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés During the COVID-19 pandemic in Cuba, a distance psychological counselingservice was developed through WhatsApp groups called psychogroups. The objectiveof this work is to evaluate the service provided from the vision of users and providersthrough four dimensions: relevance, efficiency, effectiveness and sustainability. Twosub-samples participated in the evaluation: 306 users and 53 providers. The designof the research is non-experimental of a transversal type and descriptive-correlational scope. The evaluation is carried out through online questionnaires andcontent analysis of the records of the group sessions, as well as the reports of thesessions carried out by the coordinating teams. The service showed high relevance,efficiency and effectiveness, both from the perspective of users and providers. Fromthe analyses carried out, strengths and weaknesses were defined, as well asrecommendations for enhancing the experience or replicating it
Resumen en español Durante la pandemia de COVID-19 en Cuba se desarrolló un servicio de orientaciónpsicológica a distancia a través de grupos de WhatsApp denominados psicogrupos.El objetivo de este trabajo es evaluar el servicio prestado desde la visión de losusuarios y los prestadores a través de cuatro dimensiones: pertinencia, eficiencia,eficacia y sostenibilidad. En la evaluación participaron dos submuestras: 306usuarios y 53 prestadores. El diseño de la investigación es no experimental de tipotransversal y alcance descriptivo-correlacional. La evaluación se realiza a través decuestionarios online y análisis de contenido de los registros de las sesiones grupales,así como de los reportes de las sesiones realizados por los equipos coordinadores. Elservicio mostró una elevada pertinencia, eficiencia y eficacia, tanto desde laperspectiva de los usuarios, como de los prestadores. Desde los análisis realizados sedefinen fortalezas y debilidades, así como recomendaciones para perfeccionar laexperiencia o replicarla
Palabras clave: evaluación de proyectos,
intervenciones on line,
telepsicología
Keyword: projects evaluation,
on line interventions,
telepsychology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)