Título del documento: ASPECTOS SOCIOEMOCIONALES EN UNIVERSITARIOS DURANTE EL CONFINAMIENTO POR COVID-19: DETERMINANTES E IMPACTO EN LA ACTIVIDAD EDUCATIVA
Revista: Revista cubana de psicología
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México,
País: Cuba
Resumen en inglés The effects of the COVID-19 pandemic depend on the pandemic, the individual'sresources, and existing contexts. More evidence is needed about its impact onstudents' academic performance and mental health. This work, carried out with aqualitative methodology, sought to explore the socioemotional aspects of universitystudents during confinement, its determinants and impact on physical health andeducational activities. Forty-eight psychologists in training, enrolled in a publichigher education institution in Mexico, participated in the study. Among the mainresults was the presence of emotional problems in 90% of the participants,determined by personal and socio-familial stressors, with effects on physical health(44%) and on educational activities carried out at a distance (65%). It is crucial toidentify in a timely manner the socioemotional aspects of the students in the face ofthe pandemic and to carry out actions that contribute to their integral development.Keywords: socio-emotional aspects, confinement, COVID-19, higher education,psychological evaluation.
Resumen en español Los efectos de la pandemia de COVID-19 dependen de esta, de los recursos delindividuo y de los existentes en los contextos. Se requiere mayor evidencia acercade su impacto en la ejecución académica y salud mental de los estudiantes. Estetrabajo, realizado desde una metodología cualitativa, buscó explorar los aspectossocioemocionales de universitarios durante el confinamiento, sus determinantes eimpacto en la salud física y actividades educativas. Participaron 48 psicólogos enformación, inscritos en una institución de educación superior pública en México.Entre los principales resultados está la presencia de problemas emocionales en el90 % de los participantes, determinada por estresores personales y sociofamiliares,con efectos en la salud física (44 %) y en las actividades educativas realizadas a distancia (65 %). Es crucial identificar oportunamente los aspectossocioemocionales de los estudiantes ante la pandemia y realizar acciones quecontribuyan a su desarrollo integral.
Palabras clave: aspectos socioemocionales,
confinamiento,
COVID-19,
educación superior,