Modelo de desbalance del desarrollo cerebral: nuevo enfoque teórico en la comprensión de conductas de riesgo en la adolescencia



Título del documento: Modelo de desbalance del desarrollo cerebral: nuevo enfoque teórico en la comprensión de conductas de riesgo en la adolescencia
Revista: Revista cubana de neurología y neurocirugía
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000401333
ISSN: 2225-4676
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Psicología, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Año:
Volumen: 5
Paginación: 38-40
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo: Describir el modelo de desbalance del desarrollo cerebral y presentar la evidencia empírica que sustenta esta hipótesis sobre el neurodesarrollo en la adolescencia. Desarrollo: La adolescencia representa un periodo crítico en la maduración cerebral con importantes implicaciones en las dimensiones afectivo–sociales y cognitiva. En esta etapa se aprecia un incremento en las conductas de riesgo y las dificultades en la toma de decisiones. Las teorías clásicas explican esta peculiaridad aludiendo a la inmadurez de un grupo de procesos cognitivos superiores, sin embargo, la evidencia reciente indica que las habilidades básicas de procesamiento de la información y sus substratos neurales han alcanzado su punto máximo de desarrollo en este periodo. El modelo de desbalance del desarrollo cerebral es un enfoque teórico novedoso, con base en las neurociencias, que ofrece una explicación alternativa sobre la prevalencia de conductas de riesgo y los déficits tradicionales en la toma de decisiones durante la adolescencia. El modelo plantea la existencia de un desarrollo asincrónico entre las estructuras prefrontales en relación con las áreas neurales relacionadas con los procesos socioemocionales. Particularmente, las conexiones subcorticales motivacionales y emocionales se desarrollan más temprano de lo que lo hacen las regiones relacionadas al control prefrontal. Este desequilibrio en la maduración conlleva en un aumento de la dominancia de las regiones motivacionales subcorticales en comparación con las regiones prefrontales. Conclusiones: El desbalance en la maduración de la corteza prefrontal impide el desarrollo óptimo del sistema de control cognitivo (SCC), permitiendo que el sistema socioemocional (SSE) ejerza un rol rector en el control del comportamiento en esta edad
Resumen en inglés Objective: To describe the imbalance model of brain development and present empirical evidence supporting this hypothesis on neurodevelopment in adolescence. Development: Adolescence is a critical period in brain maturation with important implications for affective–social and cognitive dimensions. At this stage there is an increase in risk behaviors and difficulties in decision–making. Classical theories explain this peculiarity referring to the immaturity of a group of higher cognitive processes, however, recent evidence indicates that the basic skills of information processing and its neural substrates have reached their maximum point of development in this period. Imbalance model of brain development is a novel theoretical approach, based on neuroscience, which offers an alternative explanation for the prevalence of risk behaviors and traditional deficit in decision–making during adolescence. The model posits the existence of an asynchronous development between the prefrontal structures in relation to neural areas related to socio–emotional processes. In particular, motivational and emotional subcortical connections develop earlier than they do prefrontal regions related to control. This imbalance leads to maturation increased motivational dominance subcortical regions compared to the prefrontal regions. Conclusions: The imbalance in the maturation of the prefrontal cortex prevents the optimal development of cognitive control system, allowing the socioemotional system exerts a guiding role in the control of behavior at this age
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Neurología,
Adolescentes,
Conductas de riesgo,
Neurodesarrollo,
Neurociencias,
Corteza prefrontal,
Modelo de desbalance del desarrollo cerebral
Keyword: Medicine,
Neurology,
Adolescents,
Risk behavior,
Neurodevelopment,
Neurosciences,
Prefrontal cortex,
Imbalance model of brain development
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