Discriminación de la velocidad de los movimientos de segundo orden en los trastornos de la ortografía



Título del documento: Discriminación de la velocidad de los movimientos de segundo orden en los trastornos de la ortografía
Revista: Revista cubana de neurología y neurocirugía
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000401319
ISSN: 2225-4676
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Centro de Estudios de Neurociencias, Procesamiento de Imágenes y Señales, Santiago de Cuba. Cuba
Año:
Volumen: 5
Paginación: 15-18
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español Objetivo: Caracterizar las dificultades en discriminación de la velocidad de estímulos en movimiento en niños con trastorno de la ortografía. Métodos: Se seleccionaron niños con trastornos en la ortografía de Santiago de Cuba, la muestra fue de 3 casos con un trastorno óptico espacial (2) y acústico (1). El grupo control fue constituido por 3 estudiantes de la misma escuela con resultados docentes sobresaliente, se parearon en edad con los casos. El estudio utilizó la tarea de discriminación de velocidad para evaluar el procesamiento de la velocidad del movimiento. Resultados: Los resultados muestran diferencias entre los dos grupos en cuanto a los errores y los aciertos. Se encontró una mejor ejecución de la tarea de discriminación de la velocidad en el grupo control que en los niños con trastornos de ortografía. Los valores de respuesta correcta fueron significativamente más bajos (65–85 % errores cada ensayo) que en los niños del grupo control (50–70 % respuestas correctas por ensayo). El tiempo de respuesta de los casos fue menor que el de los controles. Conclusiones: Los niños con trastorno de la ortografía pudieran presentar dificultades en discriminación de la velocidad de estímulos en movimiento. Los trastornos de la ortografía se asocian también presentan dificultades en la discriminación visual de la velocidad de un estímulo con movimiento aparente. Es importante potenciar estas investigaciones para contribuir con la calidad de vida de los niños que padecen trastornos que limitan su vida social futura y su desempeño. Sería de gran utilidad combinar estos análisis con el estudio de los movimientos oculares
Resumen en inglés Objective: To distinguish the deficits in discrimination of the velocity of moving stimuli present by children with spelling difficulties. Methods: The motion path was considered like an important way about exploration of cerebral functions. Last year many investigations demonstrate that they can not only provide information about direction or velocity but also the binocular stability to perceive a visual scene. Children with spelling difficulties may present deficit in discrimination of the velocity of moving stimuli. They selected children with spelling difficulties of Santiago de Cuba. The sample went from 3 cases with an optic space (2) and acoustic disorders (1). The group control was constituted by 3 outstanding students of the same school with teaching results. This study employed the velocity discrimination task in order to evaluate the processing of the velocity of the motion. Results: The data found showed difference about the errors and correct response between both groups. We founded that control group performance in a motion discrimination task was a better than cases performance. It had significantly lower standard scores to correct response in spelling difficulties group (65–85 % errors in each trials), but the controls had better performance (50–70 % correct response each trials). Conclusions: Children with spelling difficulties present deficit in discrimination of the velocity of moving stimuli. Orthographic disorders are associated with abnormal visual discrimination of stimuli velocity with apparent movement. This investigations are useful for a better child quality of life regarding future social limitations and development. Perhaps this assessment are most useful with the study of ocular movements
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Neurología,
Ortografía,
Trastornos de aprendizaje,
Discriminación,
Movimiento de segundo orden
Keyword: Medicine,
Neurology,
Orthography,
Learning disorders,
Spelling difficulties,
Second order motion
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)