Variables psicológicas comunes en la violencia escolar entre iguales y la violencia filio-parental: un estudio cualitativo



Título del documento: Variables psicológicas comunes en la violencia escolar entre iguales y la violencia filio-parental: un estudio cualitativo
Revista: Revista criminalidad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477394
ISSN: 1794-3108
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad de Extremadura, Badajoz. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 59
Número: 3
Paginación: 141-152
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: conocer de manera conjunta la infl uencia que, sobre la Violencia Escolar (VE) y la Violencia Filio-Parental (VFP), ejercen ciertos indicadores de ajuste individual (empatía y autoestima) y de tipo social (estatus social y relación con los iguales). Método: se llevó a cabo un estudio cualitativo con adolescentes, padres, profesorado y técnicos de centros de menores. Resultados: para la mayoría de los sujetos participantes, los acosadores/agresores de ambos estudios presentan baja autoestima y difi cultades empáticas. Sin embargo, la VE proporciona estatus y aceptación social por parte del grupo de pares, mientras que la VFP genera rechazo, por lo que tiende a mantenerse oculta. Conclusiones: los agresores hacia los progenitores buscan la aceptación de los pares a través de conductas violentas en el entorno escolar, un aspecto que daría lugar a que coexistan al mismo tiempo las conductas de agresión en los ámbitos familiar y escolar
Resumen en inglés Objective: getting to know jointly the influence exerted on School Violence (“Violencia Escolar “VE”) and Filial-Parental Violence (“VFP”) by certain indicators of both individual adjustment (empathy and self-esteem) and social type (social status and relationship with peers). Method: a qualitative study was carried out among probation centers/juvenile facility’s adolescents, parents, teaching staff and technicians. Results: To most participants, bullies / aggressors in both studies reveal low self-esteem and empathic difficulties. However, VE provides them with some kind of status and social acceptance from their group of peers, while VFP generates rejection; therefore, it tends to be hidden. Conclusions: aggressors against parents seek the acceptance of peers through violent behaviors in the school environment, this being an aspect that would lead to the coexistence of aggressive conducts both within the family and in the school environment
Resumen en portugués Objetivo: conhecer conjuntamente a influência que, na Violência Escolar(VE) e a Violência Filio-Parental (VFP), exercem determinados indicadores do ajuste individual (empatia e autoestima) e do tipo social (status social e relação com iguais). Método: um estudo qualitativo com adolescentes, pais, equipe de funcionários de ensino e técnicos dos centros dos menores foi realizado. Resultados: para a maioria dos mais dos sujeitos participantes, os acossadores/agressores de ambos os estudos apresentam baixa autoestima e dificuldades empáticas. Não obstante, a VE fornece o status e a aceitação social na parte do grupo dos pares, enquanto que VFP gera a rejeição, razão porque tende a permanecer oculta. Conclusões: os agressores para os progenitores procuram a aceitação dos pares através das condutas violentas no ambiente escolar, um aspecto que causa que as condutas da agressão coexistam ao mesmo tempo nos âmbitos familiar e escolar
Disciplinas: Psicología,
Sociología
Palabras clave: Psicología social,
Violencia escolar,
Adolescentes,
Violencia familiar
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)