Título del documento: Impacto del proceso electoral 2021 en los homicidios dolosos en México: un análisis a través de series de tiempo interrumpidas
Revista: Revista Criminalidad
Instituciones: 1Colegio de la Frontera Norte Matamoros, México
2Colegio de Jalisco Guadalajara, México
País: Colombia
Resumen en español El presente trabajo de investigación analiza el impacto del proceso electoral 2021 en los niveles de homicidios dolosos. Se utilizaron series de tiempo interrumpidas para evaluar los cambios en el nivel y tendencia de los homicidios dolosos a partir del inicio del proceso electoral. Se analizaron los casos de tres estados de la república: Chihuahua, Sinaloa y Guerrero. Los grupos de control fueron conformados con los casos de los estados de Coahuila, Durango y Oaxaca. Los resultados muestran que el proceso electoral no derivó en un cambio estadísticamente significativo en las tendencias y/o nivel de los homicidios dolosos, pero sí es posible observar un aumento de homicidios dolosos un mes antes de la elección en cada uno de los casos. En otras palabras, aunque los cambios en los homicidios dolosos no son sostenidos, el mes anterior a la elección sí muestra un incremento significativo de este delito.
Resumen en portugués Este trabalho de pesquisa analisa o impacto do processo eleitoral de 2021 nos níveis de homicídios intencionais. Foram usadas séries temporais interrompidas para avaliar as mudanças no nível e na tendência dos homicídios dolosos desde o início do processo eleitoral. Foram analisados três estados: Chihuahua, Sinaloa e Guerrero. Foram formados grupos de controle com casos dos estados de Coahuila, Durango e Oaxaca. Os resultados mostram que o processo eleitoral não levou a uma mudança estatisticamente significativa nas tendências e/ou no nível de homicídios dolosos, mas é possível observar um aumento nos homicídios dolosos um mês antes da eleição em cada um dos casos. Em outras palavras, embora as mudanças nos homicídios dolosos não sejam sustentadas, o mês anterior à eleição mostra um aumento significativo desse crime.
Resumen en inglés This research paper- analyses the impact of the 2021 electoral process on the levels of intentional homicides. Interrupted time series were used to evaluate changes in the level and trend of intentional homicides since the beginning of the electoral process. Three states were analysed: Chihuahua, Sinaloa and Guerrero. Control groups were formed with cases from the states of Coahuila, Durango and Oaxaca. The results show that the electoral process did not lead to a statistically significant change in the trends and/or level of intentional homicides, but it is possible to observe an increase in intentional homicides one month before the election in each of the cases. In other words, although the changes in intentional homicides are not sustained, the month before the election does show a significant increase in this crime.
Palabras clave: Seguridad, elecciones,
Homicidio,
Violencia,
Homicidios dolosos,