Violencia escolar y sus manifestaciones en la primaria



Título del documento: Violencia escolar y sus manifestaciones en la primaria
Revista: Revista CoPala
Base de datos:
Número de sistema: 000552350
ISSN: 2500-8870
Autores: 1
Instituciones: 1a:1:{s:5:"es_ES";s:5:"SEIEM";},
Año:
Volumen: 9
Número: 19
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés This article aims to recognize the violence that occurs among the students of the "Estado de México" Elementary School, Almoloya de Juárez, State of Mexico, to analyze them from the perspective of studies for peace and propose prevention strategies. The research study was carried out in the 2022-2023 school year, using the ethnography for peace method, from which the teacher"s registered violence through logbooks, from the information collected in the classroom, two data matrices were elaborated to identify the verbal and physical violence that manifests inside the school. Among the main results, it was detected that students exercise direct violence in the modality of physical and verbal violence, mainly learned in other contexts and manifesting them at school, through practices such as pushing, hitting or games that end in fights and violence. verbal as offensive or discriminatory insults, making impossible a harmonious school life.
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo reconocer las violencias que se presentan entre los estudiantes de la escuela Primaria "Estado de México", Almoloya de Juárez, Estado de México, para analizarlas desde la perspectiva de los estudios para la paz, y proponer estrategias de prevención. El estudio de investigación se realizó en el ciclo escolar 2022- 2023, a través del método de etnografía para la paz, desde el cual, los docentes realizaron el registro de violencias a través de bitácoras, de la información recopilada en el aula se elaboraron dos matrices de datos para identificar la violencia verbal y física que se manifiesta al interior de la escuela. Entre los principales resultados se detectó que los alumnos ejercen la violencia directa en la modalidad de violencia física y verbal principalmente, aprendidas en otros contextos y manifestándolas en la escuela, a través de prácticas como empujones, golpes o juegos que terminan en peleas y la violencia verbal como insultos ofensivos o discriminatorios, imposibilitando una convivencia escolar armónica.
Palabras clave: Paz Imposible,
Violencia,
Violencia Escolar
Keyword: Impossible Pace,
Violence,
School Violence
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)