Título del documento: Una alternativa de PAZ, la captación de lluvia, del Bachillerato Tecnológico, Ignacio López Rayón, México.
Revista: Revista CoPala
Instituciones: 1Editor,
Resumen en inglés This article exposes how the development of a rainwater harvesting system in the Technological Baccalaureate Center (CBT), Ignacio López Rayón, has reduced dependence on conventional drinking water sources, being a sustainable option to supply to the school population, making possible two of the fundamental rights for the school population: to water and to education. The CBT presented a critical situation that is caused by the lack of sufficient water resources to meet the needs of the school community, causing a climate of discomfort and conflicts, however, the most serious was the limitation of school enrollment, affecting school development. the youth of the region. A solution to this problem was the installation of the rainwater harvesting system, a study was carried out to determine the volume to be recovered by measuring suitable surfaces for collection and an annual water demand of 928 m3 was estimated for the toilets, which will allow expanding school enrollment. The project that seeks to satisfy the right of the school community to water resources by significantly reducing the types of violence generated by its shortage and expanding school enrollment to be an option for upper secondary education for young people. The realization of the rainwater harvesting project allowed the participation of the school community in the construction of a system that improves well-being conditions, having sufficient water resources based on the initiative and joint work that grants the learning of a culture participatory for the benefit of the community.
Resumen en español El presente artículo expone cómo el desarrollo de un sistema de captación pluvial en el Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT), Ignacio López Rayón, ha reducido la dependencia de fuentes de agua potable convencionales, siendo una opción sustentable para abastecer a la población escolar, haciendo posible dos de los derechos fundamentales para la población escolar: al agua y a la educación. El CBT presentaba una situación crítica que tiene como causa la carencia del recurso hídrico suficiente para satisfacer las necesidades de la comunidad escolar, provocando un clima de malestar y conflictos, sin embargo, el más grave era la limitación de la matrícula escolar afectando el desarrollo escolar, los jóvenes de la región. Una solución para este problema fue la instalación del sistema de captación de agua pluvial, se realizó un estudio para determinar el volumen a recuperar a través de la medición de superficies aptas para la captación y se estimó una demanda anual de agua de 928 m3 para los sanitarios, lo que permitirá ampliar la matrícula escolar. El proyecto que busca satisfacer el derecho de la comunidad escolar al recurso hídrico reduciendo significativamente los tipos de violencia que generaba su desabasto y ampliando la matrícula escolar para ser una opción de educación media superior para los jóvenes. La realización del proyecto de captación de agua de lluvia permitió la participación de la comunidad escolar en la construcción de un sistema que mejora las condiciones de bienestar, contar con recursos hídricos suficientes en base a la iniciativa y trabajo conjunto que concede el aprendizaje de una cultura participativa en beneficio de la comunidad.
Palabras clave: Agua,
Almacenamiento,
Captación,
Conducción,