Título del documento: Perspectivas agroecológicas en la producción de malanga; un enfoque hacia la sustentabilidad en el estado de Chiapas
Revista: Revista CoPala
Instituciones: 1a:1:{s:5:"es_ES";s:53:"Doctorante Universidad Autonoma del estado de México";},
2Editor,
Resumen en inglés The malanga, also known as taro or quiscamote in the Americas and the Caribbean, is a plant species with ornamental and culinary applications that thrives in warm climates. The objective of this research is to recognize experiences and narratives with an agroecological focus in a case study involving farmers dedicated to the cultivation of malanga in the municipalities of San Fernando, Tuxtla Gutiérrez, and Tapachula, located in the state of Chiapas. A qualitative methodology was employed, which included direct observation and semi-structured dialogues. The results obtained provided a characterization of the social actors involved in the process and the various stages of the malanga's production cycle. Furthermore, the practices originating from the wisdom and knowledge of farmers, focused on preserving agroecosystems from a critical pedagogy perspective, are highlighted. Alternative approaches for sustainable production, including some contributions related to innovation and renewable energy, are also presented. In conclusion, this research emphasizes the significance of malanga as a promising crop, as well as the revival of rural wisdom oriented towards sustainability and the development of rural communities.
Resumen en español La malanga, también conocida como taro o quiscamote en América y el Caribe, es una especie vegetal con aplicaciones ornamentales y culinarias que prospera en climas cálidos. El objetivo de esta investigación radica en reconocer experiencias y narrativas con enfoque agroecológico en un caso de estudio con agricultores dedicados al cultivo de malanga en los municipios de San Fernando, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, ubicados en el estado de Chiapas. Se empleó una metodología cualitativa que incluyó observación directa y diálogos semiestructurados. Los resultados obtenidos proporcionaron una caracterización de los actores sociales involucrados en el proceso y las diversas etapas del ciclo productivo de la malanga. Además, se destacan las prácticas que se originan en la sabiduría y el conocimiento de los campesinos, y que se centran en la preservación de los agroecosistemas desde una perspectiva de la pedagogía crítica. Se presentan, asimismo, enfoques alternativos para una producción sustentable, incluyendo algunas aportaciones de innovación y energías renovables. En conclusión, esta investigación subraya la relevancia de la malanga como un cultivo promisorio, así como el rescate de la sabiduría campesina que se orientan a la sustentabilidad y el desarrollo de las comunidades rurales.
Palabras clave: Perspectivas Agroecológicas,
Cultivo de Malanga,
Sustentabilidad Rural,
Saberes Campesinos,