La función del tutor universitario desde la perspectiva de la Paz



Título del documento: La función del tutor universitario desde la perspectiva de la Paz
Revista: Revista CoPala
Base de datos:
Número de sistema: 000552352
ISSN: 2500-8870
Autores: 1
Instituciones: 1Editor,
Año:
Volumen: 9
Número: 19
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Higher education tutoring has undergone a reavaluation as an student socio-affective strategy in order to reach a better formative academic training. In this sense, the aim of the present investigation is to describe the conditions and measures tutors at Universidad Politécnica de Atlacomulco have to follow to meet their objectives. Qualitive data for the present paper was collected under an Etnography for peace method over the period of 2022 - 2023. Opinions surveys, work meetings, formal and informal interviews were carried out  aimed to learn about nineteen daily tutors practices which appoint a fan of three matrices providing evidence of administrative and organizational structural violence, abscense of training to peacefully transform conflict, and lack of tools to handle violence. Thus the recommedation for the proper tutor training from a peace perspective.
Resumen en español La tutoría universitaria ha experimentado una revalorización como estrategia de acompañamiento socio-afectivo a los estudiantes para lograr mejores trayectorias de formación, en este sentido el objetivo de esta investigación es describir las condiciones en las que desempeñan su función los tutores de la Universidad Politécnica de Atlacomulco, el levantamiento de datos de la investigación cualitativa, se realizó durante el ciclo escolar 2022-2023, el método empleado fue la Etnografía para la paz, se aplicaron entrevistas formales e informales, reuniones de trabajo y sondeos de opinión, con el fin de que los 19 tutores manifestarán sus saberes, limitaciones y prácticas cotidianas en las que desarrollan sus funciones, lo que arrojó como resultado tres matrices de datos que dan cuenta de violencia estructural de carácter administrativo y organizacional, ausencia de competencias para transformar los conflictos de manera pacífica y elementos para gestionar las violencias. Por lo que se recomienda la formación de tutores desde un enfoque de paz.
Palabras clave: Educación para la paz,
Etnografía para paz,
Tutoría universitaria,
Violencia Estructural
Keyword: University tutoring,
Education for peace,
Ethnography for peace,
structural violence
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)