Interculturalidad, posibilidad de encuentro entre saberes, sentires y vidas

Título del documento: Interculturalidad, posibilidad de encuentro entre saberes, sentires y vidas
Revista: Revista CoPala
Instituciones: 1Escuela Normal de Ecatepec, Ecatepec, Estado de México. México
Paginación: 96-96111|DOI:10.35600/25008870.2021.11.0192
País: Colombia
Resumen en inglés This article guides its study from Intercultural Action Research, which allows transforming educational practices. In turn, intercultural ethnography was also used as a qualitative method to account for the findings that the pedagogical diagnosis yielded, recovering the types of relationships that are generated between teachers and students, prioritizing the importance of the relationships between the teaching self and that student. a different one, the student; therefore, the possible absence of recognition and appreciation of that other as alterity becomes visible. The analysis is developed from functional interculturality, from the critical intercultural perspective proposed by Walsh (2009), and from the integral peace studies of Sandoval (2014). It is concluded that interculturality as a possibility of encounters and exchange of feelings and thoughts, between the teaching-student unit, formed from dialogue, respect and recognition for the other; creates more just and harmonious educational relationships.
Resumen en español Este artículo guía su estudio desde la Investigación Acción Intercultural, la cual permite trasformar las prácticas educativas. A su vez también se utilizó la etnografía intercultural, como método cualitativo para dar cuenta de los hallazgos que arrojo el diagnóstico pedagógico, recuperando los tipos de relaciones que se generan entre docentes y estudiantes, priorizando la importancia de las relaciones entre el yo docente y ese otro diferente, el estudiante; por tanto, se visibiliza la posible ausencia de reconocimiento y valoración de ese otro como alteridad. El análisis se desarrolla a partir la interculturalidad funcional, desde la perspectiva interculturalidad crítica planteada por Walsh (2009), y desde los estudios de paz integral de Sandoval (2014). Se concluye, que la interculturalidad como posibilidad de encuentros e intercambio de sentires y pensares, entre la unidad docente-discente, conformada desde el diálogo, el respeto y reconocimiento por el otro; crea relaciones educativas más justas y armoniosas.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación
Keyword: Sociology of education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)