Revista: | Revista CoPala |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000551047 |
ISSN: | 2500-8870 |
Autores: | Ochoa Martínez, Oscar Luis1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica de Durango, Durango. México |
Año: | 2022 |
Volumen: | 7 |
Número: | 15 |
Paginación: | 158-172 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El propósito de este trabajo de investigación fue analizar la evolución en los indicadores de abandono escolar y rendimiento académico de los estudiantes privados de su libertad de la generación 2018-2021. El enfoque metodológico utilizado fue de tipo cuantitativo, con la aplicación del método ex-post-facto, con un alcance correlacional; la muestra del estudio consistió en 96 estudiantes y para la recolección de datos se utilizó un cuestionario y archivos académicos institucionales; el abandono escolar fue objeto de análisis de tipo descriptivo con ayuda de tablas de frecuencia, mientras que la información correspondiente al rendimiento académico fue objeto de análisis inferencial mediante la prueba de correlación bivariada. Los resultados indicaron que el abandono escolar al final del primer semestre fue de 56.2%, y las causas principales fueron el "factor económico" con un 50% y la falta de "interés" con un 27%; respecto al rendimiento académico, se encontró la existencia de correlación entre las variables de estudio, confirmando el resultado de asociación lineal entre el promedio de las medias de las calificación de ambas variables. Se observa que las dos principales causas de abandono escolar pueden ser tratadas desde el ámbito institucional y que el rendimiento académico muestra estabilidad al final del curso del primer semestre. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación |
Keyword: | Sociology of education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |