Gestión de conflictos mediante acciones efectivas de un Comité de Ética en atención a la violencia estructural



Título del documento: Gestión de conflictos mediante acciones efectivas de un Comité de Ética en atención a la violencia estructural
Revista: Revista CoPala
Base de datos:
Número de sistema: 000552359
ISSN: 2500-8870
Autores: 1
Instituciones: 1a:1:{s:5:"es_ES";s:30:"Educación Gobierno del Estado";},
Año:
Volumen: 9
Número: 19
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés This study addresses the functions of the Ethics Committee of the Secretariat of Education of the Government of the State of Mexico with the objective of knowing the projection of the Ethics Committee before the public servants assigned to said Secretariat to propose, from the perspective of Comprehensive Peace, a Protocol that helps in the management of Labor Conflicts. The documentary and descriptive research revolves around the question: What are the Integral Peace alternatives that would improve the processes and operation of the Ethics Committee of the Ministry of Education to provide better service and attention to public servants? To know the reality, the observation was recorded and interviews were applied. Among the results, it was found that there is significant inequality between public servants and that some of the forms of attention to requests are not ideal. As an alternative for improvement for the management of labor conflicts with a perspective of comprehensive peace, three factors are proposed: channeling to relevant organizations or agencies, mediation by the Committee and the application of the corresponding regulations.
Resumen en español El presente estudio aborda las funciones del Comité de Ética de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México con el objetivo de conocer la proyección del Comité de Ética ante los servidores públicos adscritos a dicha Secretaria para proponer, desde la perspectiva de la Paz Integral, un Protocolo que ayude en la gestión de Conflictos Laborales. La investigación documental y descriptiva giro en torno de la pregunta: ¿Cuáles son las alternativas de Paz Integral que permitirían mejorar los procesos y la operatividad del Comité de Ética de la Secretaría de Educación para brindar un mejor servicio y atención a los servidores públicos?, para conocer la realidad se registró la observación y se aplicaron entrevistas. Entre los resultados, se encontró que existe una significativa desigualdad entre servidores públicos y que algunas de las formas de atención a solicitudes no son las ideales. Como alternativa de mejora para la gestión de conflictos laborales con perspectiva de paz integral, se proponen tres factores: la canalización a organismos o dependencias pertinentes, la mediación por parte del Comité y la aplicación de la reglamentación correspondiente.
Palabras clave: Comité de Ética,
Conflictos Laborales,
Paz Integral,
Protocolo,
Secretaría de Educación
Keyword: Ethics Committee,
Labor Conflicts,
Comprehensive Peace,
Protocol,
Education secretary
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)