Revista: | Revista CoPala |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000551093 |
ISSN: | 2500-8870 |
Autores: | Luna Martínez, Alfonso1 |
Instituciones: | 1Escuela Normal de Especialización "Doctor Roberto Solís Quiroga", Ciudad de México. México |
Año: | 2023 |
Volumen: | 18 |
Número: | 18 |
Paginación: | 156-182 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This paper addresses the issue of ethics in general and teacher ethics in times of the Technological Revolution or Fourth Industrial Revolution (CRI)[1]. This approach is based on an analogical hermeneutic perspective, mainly that proposed by Mauricio Beuchot, Gadamer and Foucault. This paper begins with a theoretical and philosophical approach to ethics, to define the way in which it is conceptualized for the purposes of the same, this from the perspective of authors such as Mauricio Beuchot, Michel Foucault and Sigmund Bauman. I continue with the approach to the CRI, from its broadest aspects, to its particularity in the data revolution or Big Data, which is central to this essay. I continue by posing some relevant ethical dilemmas in the face of this technological and industrial change, to conclude with an analogical ethical proposal in the formative or educational sense. [1] According to the Institute of Engineering of the National Autonomous University of Mexico (UNAM), "the Fourth Industrial Revolution (CRI) is characterized by the transformation of companies and public and social organizations around the world through the intensive use of the Internet, automation, data management and global connectivity". Retrieved from: http://www.ii.unam.mx/es-mx/AlmacenDigital/Notas/Paginas/revolucionindustrial.aspx. Accessed June 01, 2021.Translated with www.DeepL.com/Translator (free version) |
Resumen en español | En este trabajo se aborda el tema de la ética en general y la ética docente, en tiempos de la Revolución tecnológica o Cuarta Revolución Industrial (CRI)[1]. Este abordaje se plantea desde una perspectiva hermenéutica analógica, principalmente aquella que proponen Mauricio Beuchot, Gadamer y Foucault. El presente trabajo inicia con un abordaje teórico y filosófico sobre la ética, para definir la manera en que se le conceptualiza para efectos del mismo, esto desde la perspectiva de autores como Mauricio Beuchot, Michel Foucault y Sigmund Bauman. Sigo con el abordaje de la CRI,desde sus aspectos más amplios, hasta su particularidad en la revolución de los datos o Big Data, que tiene centralidad en este ensayo. Continuo planteando algunos dilemas éticos relevantes ante este cambio tecnológico e industrial, para concluir con una propuesta ética analógica en el sentido formativo o educativo. [1] Según el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "la Cuarta Revolución Industrial (CRI) se caracteriza por la transformación de empresas y organizaciones públicas y sociales alrededor del mundo a través del uso intensivo de Internet, automatización, el manejo de datos y de la conectividad global". Consultado en: http://www.ii.unam.mx/es-mx/AlmacenDigital/Notas/Paginas/revolucionindustrial.aspx. Consulta del 01 de junio de 2021. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Analogía, Cuarta Revolución Industrial, Ética, Docencia, Hermenéutica, Sistemas educativos |
Keyword: | Analogy, Fourth industrial revolution, Ethics, Teaching, Hermeneutics, Educational systems |
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