Ética analógica de la vida cotidiana

Título del documento: Ética analógica de la vida cotidiana
Revista: Revista CoPala
Instituciones: 1Escuela Normal de Especialización Doctor Roberto Solís Quiroga,
País: Colombia
Resumen en inglés This paper deals with the analogical ethics of everyday life, as a recent contribution of Dr. Luis Eduardo Primero Rivas, professor and founding researcher of the Universidad Pedagógica Nacional Ajusco, in Mexico, also related to the approaches of Mauricio Beuchot Puente, professor emeritus of the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). In addition, I present a historical and current overview of ethics and its practical implications in everyday life. I also emphasize the need to guide it by the collective interest and respond to the current utilitarian-instrumentalist ethics, a product of the capitalist and neoliberal period. In order to achieve the above, I call upon some of the main philosophical ethical conceptions related to the period, for example, during classical Greece, the Renaissance, the Second World War or after the arrival of the pioneers in North America. In this journey, the Beuchotian analogy and the conception of everyday life proposed by Agnes Heller stand out, both of which are masterfully included in the construction of the First Doctor's so-called analogical ethics of everyday life.
Resumen en español En este trabajo se aborda la ética analógica de la vida cotidiana, como aporte reciente del Dr. Luis Eduardo Primero Rivas, docente e investigador fundador de la Universidad Pedagógica Nacional Ajusco, en México, relacionado también con  los planteamientos de Mauricio Beuchot Puente, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, presento un panorama histórico y actual de la ética y sus implicaciones prácticas en la vida cotidiana. Asimismo, enfatizo la necesidad de orientarla por el interés colectivo y responder a la ética utilitarista - instrumentista actual, producto del período capitalista y neoliberal. Para lograr lo anterior, convoco algunas de las principales concepciones éticas filosóficas relativas a la época, por ejemplo, durante la Grecia clásica, el Renacimiento, la Segunda Guerra Mundial o después de la llegada de los pioneros a Norteamérica. En este recorrido se destacan la analogía beuchotiana y la concepción de la vida cotidiana propuesta por Agnes Heller, las cuales se incluyen magistralmente en la construcción de la llamada ética analógica de la vida cotidiana del Doctor Primero.
Palabras clave: Espíritu ético,
Ética,
Ética disgregada,
Vida cotidiana