Enseñar a ser docente: voz del profesorado de México y Argentina

Título del documento: Enseñar a ser docente: voz del profesorado de México y Argentina
Revista: Revista CoPala
Instituciones: 1Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa,
Resumen en inglés This document presents the knowledge on teacher training for primary education in Mexico and Argentina. A questionnaire was used to retrieve information, which was applied to teachers in both countries using the Google form. The results show that teachers assume singular characteristics of what it is to be a teacher and the pedagogical knowledge that the new teacher must possess. The knowledge that the teacher has built from his or her knowledge gives him or her elements to think about the future, based on the experience in teacher training for primary education. Finally, the apprehension of the curricular designs with which the teachers of both countries have worked stands out, since, from this assumption, they appropriate and update concepts of the field of teacher training and name how the process should be.Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)
Resumen en español El presente documento expone el conocimiento entorno a la formación docente para la educación primaria en los países de México y Argentina. Se ocupó para recuperar información un cuestionario, el cual fue aplicado a profesores de ambos países a partir del formulario de Google. Los resultados dan cuenta que el profesorado asume características singulares de qué es ser docente y el conocimiento pedagógico que debe poseer el nuevo profesor. El conocimiento que ha construido el profesor a partir de su saber, le da elementos para pensar en el fututo certero, tomando como base la experiencia en la formación de docentes para la educación primaria. Finalmente, se destaca la aprehensión que hacen de los diseños curriculares con los que ha trabajado el profesorado de ambos países, puesto que, desde esta asunción se apropia y reactualiza conceptos del campo de la formación docente y nombra cómo debe ser el proceso.
Palabras clave: Educación,
Escuela,
Formación Docente,
Keyword: Education,