Título del documento: El despojo histórico en territorios indígenas. Estéticas en las artes de resistencias del Istmo de Tehuantepec
Revista: Revista CoPala
Instituciones: 1ICSYH/BUAP,
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Instituto de Ciencias Socialies y Humanidades,
País: Colombia
Resumen en inglés The following paper aims to present a theoretical and conceptual reflection on the land conflict from the perspective of Walter Benjamin, whose dialectical viewpoint outlines historical aspects of memory in the Mexican agrarian conflict. Land as one of the main conflicts in Mexico has been a source of discontent and social dissent, aspects that have allowed the search for organizational strategies for the preservation of the territory. In the Isthmus of Tehuantepec (southeast of Oaxaca), there is a long history of struggle for the possession of land that is updated in time, in moments of history in which the State and Capital have besieged the territory. Against the grain, it is remarkable the participation of peasants, who claim their rights when facing structural violence as a battlefield (Traverso, 2012); in which experience reappears as a means of struggle.
Resumen en español El siguiente trabajo tiene como objetivo presentar una reflexión teórico conceptual del conflicto por la tierra desde la perspectiva de Walter Benjamín, cuya mirada dialéctica esboza aspectos históricos de la memoria en el conflicto agrario mexicano. La tierra como uno de los principales conflictos en México ha sido motivo de descontento y disenso social, aspectos que han permitido la búsqueda de estrategias organizativas para la preservación del territorio. En el Istmo de Tehuantepec (sureste de Oaxaca), persiste una larga trayectoria en torno a la lucha de la posesión de la tierra que se actualiza en el tiempo, en momentos de la historia en los que el Estado y el Capital han asediado el territorio. A contrapelo, es destacable la participación campesina, quien reivindica sus derechos al enfrentarse a la violencia estructural como campo de batalla (Traverso, 2012); en el que la experiencia reaparece como medio de lucha.
Palabras clave: Despojo histórico,
Territorio,
Resistencias,
Luchas por la tierra,