Título del documento: El contexto actual de la mediación intercultural en chile desde una visión internacional
Revista: Revista CoPala
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, México,
2Universidad Autónoma de Nuevo León,
Resumen en inglés Following a qualitative methodology, this paper seeks to determine the current state of intercultural mediation in Chile, its development, regulation and relationship with the current migratory context of the country. Although a brief review of the Spanish case is made, without being precisely a comparative analysis, it is possible to determine that the praxis of intercultural mediation has not had a theoretical development on a par with its practice, perhaps due to the need to address the conflicts arising from the arrival of migrants to Chilean society. Finally, Chile does not have a mediation regulation that includes in its intercultural vision native peoples and migrants in a broad sense.Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)
Resumen en español Siguiendo una metodología cualitativa, el presente trabajo busca determinar el estado actual de la mediación intercultural en Chile, su desarrollo, regulación y relación con el contexto migratorio actual del país. Aunque se hace un breve recorrido por el caso Español, sin ser precisamente este un análisis comparado, se logra determinar que la praxis de la mediación intercultural no ha llevado un desarrollo teórico a la par de su práctica, esto debido tal vez a la necesidad de atender los conflictos que surgen a raíz de la llegada de migrantes a la sociedad chilena. Finalmente, Chile no cuenta una regulación de mediación que incluya en su visión intercultural los pueblos originarios y las personas migrantes en sentido amplio.
Palabras clave: mediación,
mediación intercultural,
migración,
conflicto