Título del documento: Discriminación e intolerancias entre estudiantes de secundaria. Obstáculos en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
Revista: Revista CoPala
Autores:
Resumen en inglés One of the fundamental challenges of Universal Design for Learning (UDL) is the inclusive approach that aims to celebrate differences and respond to the particular needs of students; However, practices of intolerance among peers hinder inclusion from favoring the integrative education approach. The objective of this article is to analyze intolerance practices among secondary education students. The methodology used in the research was mixed and descriptive, divided into two stages; In the first, an instrument was designed and applied in 200 secondary schools, to find out the causes of intolerance among students. In the second stage, based on the results, the analysis category Discrimination and intolerance of cultural differences in the classroom was constructed, which describes the reality around the inclusion provided by the educational system in Mexico. The results showed that cultural diversity and physical differences are not accepted among students and become a source of violence. The situation of high school students in the State of Mexico is an example of contextualized research to expand knowledge about the DUA model, as well as future research for its application.
Resumen en español Uno de los desafíos fundamentales del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es el enfoque inclusivo que pretende celebrar las diferencias y responder a las necesidades particulares de los estudiantes; pero, las prácticas de intolerancia entre compañeros obstaculizan que inclusión favorezca el enfoque de la educación integradora. El presente artículo tiene como objetivo, analizar las prácticas de intolerancias entre los estudiantes de educación secundaria. La metodología empleada en la investigación fue mixta y descriptiva, dividida en dos etapas; en la primera se diseñó un instrumento y se aplicó en 200 escuelas secundarias, para conocer las causas de las intolerancias entre estudiantes. En la segunda etapa, a partir de los resultados, se construyó la categoría de análisis Discriminación e intolerancia a las diferencias culturales en el aula, que describe la realidad en torno a la inclusión plateada por el sistema educativo en México. Los resultados arrojaron que la diversidad cultural y las diferencias físicas no son aceptadas entre los estudiantes y se convierte en una fuente de violencias. La situación de los estudiantes de secundaria en el Estado de México es un ejemplo de investigación contextualizada para ampliar el conocimiento sobre el modelo DUA, así como futuras investigaciones para su aplicación.
Palabras clave: Intolerancia,
violencias escolares,
diversidad cultural,
modelo DUA