De la pedagogía de lo cotidiano a la pedagogía analógica de lo cotidiano



Título del documento: De la pedagogía de lo cotidiano a la pedagogía analógica de lo cotidiano
Revista: Revista CoPala
Base de datos:
Número de sistema: 000551067
ISSN: 2500-8870
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Superior de Educación Física CDMX,
Año:
Volumen: 7
Número: 16
Paginación: 54-61
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The purpose of this paper is to make an approach to the contribution of the teacher Luis Eduardo Primero Rivas in the field of education, specifically to his pedagogical proposal, which he calls Pedagogy of the Everyday and how this, when in contact with the Analogical Hermeneutics of the Mexican philosopher Mauricio Beuchot, will become the Analogical Pedagogy of the Everyday. For this purpose, its philosophical references are briefly presented, being Marxism the most important one, specifically in the figure of the Hungarian philosopher Agnes Heller, disciple of György Lukács, of the Budapest school. Then the central theses of the Pedagogy of the everyday are exposed, which are the beginning of his intellectual journey over more than three decades, then give an account of the "fortunate encounter" between two intellectual projects Beuchot and Primero, which will result in reflection on the educational field, generating a critical and hopeful pedagogy.
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo realizar un acercamiento a la aportación del maestro Luis Eduardo Primero Rivas en el campo de lo educativo, concretamente a su propuesta pedagógica, que el denomina Pedagogía de lo Cotidiano y de como esta al entrar en contacto con la Hermenéutica analógica del filosofo mexicano Mauricio Beuchot, se convertirá en la Pedagogía Analógica de lo Cotidiano. Para ello se presentan de manera breve sus referentes filosóficos, siendo el marxismo el más importante concretamente en la figura de la filósofa húngara Agnes Heller, discipula de György Lukács, de la escuela de Budapest. Acto seguido se exponen las tesis centrales de la Pedagogía de lo cotidiano que son el inicio de su trayecto intelectual a lo largo de más de tres décadas, posteriormente dar cuenta del "encuentro afortunado" entre dos proyectos intelectuales Beuchot y Primero, que dará como resultado la reflexión sobre el campo educativo, generando una pedagogía crítica y esperanzadora.
Palabras clave: Educación,
Hermenéutica analógica,
Pedagogía,
Pedagogía de lo cotidiano
Keyword: Education,
Analogical hermeneutics,
Pedagogy,
Daily pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)