Título del documento: Convivencia familiar de niños de primaria, en Temoaya Estado de México y su influencia en conductas violentas a los profesores
Revista: Revista CoPala
Instituciones: 1a:1:{s:5:"es_ES";s:26:"Secretaría de Educación ";},
Resumen en inglés This investigation was carried out with the purpose of identifying the different family behaviors that are experienced inside the homes of the second and fifth year students of the Benito Juárez Elementary School; to know if they influence the violent behavior of students towards teachers. It was carried out from 2020 to 2021. The method applied was ethnography for peace, through descriptive observation with an Integral Peace perspective. Data collection was through an observation guide and a directed interview. Seventeen families participated in the study, from the communities of San Antonio del Puente, Las Trojes and the Fraccionamiento de Hacienda Buena Ventura in the municipality of Temoaya, State of Mexico. Based on the results, a data matrix was built that allowed the identification of the types of violence that are exercised in the observed families, as well as the analysis of these violent acts that are part of their realities, in order to build this investigation. An alternative is proposed that helps parents and children to manage conflicts peacefully so as not to use violence.
Resumen en español Esta investigación se llevó a cabo con la finalidad de identificar las diferentes conductas familiares que se viven al interior de los hogares de los estudiantes de segundo y quinto año de la Primaria Benito Juárez; para conocer si influyen en el comportamiento violento de los alumnos hacia los docentes. Se realizó del año 2020 al 2021. El método aplicado fue la etnografía para la paz, a través de la observación descriptiva con una perspectiva de Paz Integral. La recolección de datos fue mediante una guía de observación y una entrevista dirigida. Participaron en el estudio 17 familias, de las comunidades de San Antonio del Puente, Las Trojes y el Fraccionamiento de Hacienda Buena Ventura del municipio de Temoaya Estado de México. A partir de los resultados se construyó una matriz de datos que permitió identificar los tipos de violencia que se ejercen en las familias observadas, así mismo el análisis de estos actos violentos que forman parte de sus realidades, para así construir esta investigación. Se propone una alternativa que ayude a los padres e hijos a gestionar de manera pacífica los conflictos para no hacer uso de la violencia.
Palabras clave: Convivencia,
Docente,
Familia,
Paz,