Conocimiento e interpretación: la nueva epistemología analógica

Título del documento: Conocimiento e interpretación: la nueva epistemología analógica
Revista: Revista CoPala
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas,
Resumen en inglés Objective: To outline the features of the new analogical epistemology. Methodology: Theoretical-conceptual analysis. Results: The new epistemology arises from analogical hermeneutics. Thus, it joins extremes and even opposites; it is placed between univocity and equivocity, taking the best of each; it reduces the dichotomy between theory and praxis, as well as between reason and emotion, enriching knowledge with perspectives of both opposites; it opens the range of interpretations, to enrich interpretation, to make it finer and more adequate, more comprehensive and explanatory, but without renouncing to truth or objectivity, which will be balanced and situated, as is proper of analogism. Conclusion: Between the univocism of positivism and the equivocism of postmodernism, there is a way out: analogical epistemology, which mediates between these extremes and helps to energize philosophical activity in Latin America with an analogical postcolonial thought.
Resumen en español Objetivo: Perfilar los rasgos de la nueva epistemología analógica. Metodología: Análisis teórico-conceptual. Resultados: La nueva epistemología surge de la hermenéutica analógica. Así, conjunta extremos y aun opuestos; se coloca entre la univocidad y la equivocidad, sacando lo mejor de cada una; reduce la dicotomía entre la teoría y la praxis, así como entre la razón y la emoción, enriqueciendo el conocimiento con perspectivas de ambos opuestos; abre el abanico de las interpretaciones, para enriquecer la interpretación, hacerla más fina y adecuada, más comprensiva y explicativa, pero sin renunciar a la verdad o la objetividad, que será equilibrada y situada, como es propio del analogismo. Conclusión: Entre el univocismo de los positivismos y el equivocismo de los posmodernismos, surge una salida: la epistemología analógica, que es mediadora entre esos extremos y ayuda dinamizar la actividad filosófica de América Latina con un pensamiento poscolonial analógico.
Palabras clave: Analogía,
Epistemología,
Filosofía,
Hermenéutica,