Satisfacción con la calidad de la atención en mujeres en periodo posparto de un hospital de tercer nivel



Título del documento: Satisfacción con la calidad de la atención en mujeres en periodo posparto de un hospital de tercer nivel
Revista: Revista CONAMED
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000397386
ISSN: 1405-6704
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 15-20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La atención obstétrica de calidad es un derecho de las mujeres, dicha atención debe ser equitativa, oportuna, resolutiva y eficaz. Realizar la medición de la satisfacción en la calidad de la atención recibida da un panorama útil en los procesos de mejora para las instituciones. Objetivo: Determinar en las mujeres en periodo posparto la satisfacción con la calidad de la atención obstétrica recibida durante su hospitalización. Metodología: El diseño del estudio fue descriptivo de corte transversal, con una población de estudio constituida por 613 mujeres en periodo posparto atendidas en un hospital regional de alta especialidad que da atención obstétrica y ginecológica, el muestreo fue de tipo no probabilístico por conveniencia. Resultados: El 92% de las puérperas considera que el personal sí se preocupa por el bienestar de ellas y del recién nacido, el 64% de ellas califica en términos generales como buena la atención recibida del personal de enfermería y el 30% la califica como muy buena. Al obtener puntajes totales de la escala COMFORTS se obtuvo que la satisfacción en las mujeres en periodo posparto por la atención recibida es alta (94.5%). Conclusiones: La satisfacción con la calidad de la atención en las mujeres en periodo posparto fue alta. La satisfacción con la atención del parto y puerperio hospitalario es uno de los más importantes indicadores de calidad asistencial obstétricos, ya que permite reforzar aquellas áreas de actuación exitosas e introducir mejoras en aquellas en las cuales la satisfacción es menor
Resumen en inglés The quality obstetric care is a right of women, that care must be equitable, timely, resolute and effective. The measurement of satisfaction in the quality of care provides a useful overview on process improvement for institucions. Objective: determine in women in postpartum period the satisfaction with the quality of care provided during hospitalization. Methodology: The study design was descriptive crosssectional study with a population made up of 613 women postpartum period treated in a regional hospital that provides highly specialized obstetrical and gynecological care, the sample was not probabilistic for convenience. Results: 92% of postpartum women believe that if staff cares about the welfare of these and newborn, 64% of them generally qualify as good the care of nurses and 30% describe it as very good. To get total scores of the scale COMFORTS was obtained satisfaction in women in the postpartum period care it is high (94.5%). Conclusions: The satisfaction with the quality of care for women in postpartum period was high. The satisfaction with care delivery and postpartum is one of the most important indicators of obstetrical care quality, as it increases the areas of successful performance and make improvements in those where satisfaction is lower
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Ginecología y obstetricia,
Salud pública,
Calidad de la atención,
Atención médica,
Enfermería obstétrica,
Satisfacción,
Pacientes,
Parto,
Posparto
Keyword: Medicine,
Gynecology and obstetrics,
Public health,
Care quality,
Medical care,
Obstetric nursing,
Satisfaction,
Patients,
Labor,
Postpartum
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