Perfil socioafectivo de médicos internos de pregrado de nuevo ingreso a un hospital general de segundo nivel



Título del documento: Perfil socioafectivo de médicos internos de pregrado de nuevo ingreso a un hospital general de segundo nivel
Revista: Revista CONAMED
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000462099
ISSN: 1405-6704
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 23
Número: 1
Paginación: 21-27
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la selección y admisión de los futuros médicos generales, no solo deben considerarse su desempeño académico y sus habilidades profesionales, sino sus habilidades sociales y su perfil socioafectivo. Objetivo: Identificar el perfil socioafectivo de los médicos internos de pregrado (MIP´s) de recién ingreso a un hospital de segundo nivel. Métodos: Estudio observacional transversal descriptivo, se encuestó sobre el estado depresivo, de ansiedad así como de habilidades para la vida, grado de compromiso, calidad de vida familiar, motivación y actitud en médicos internos de pregrado de nuevo ingreso, 2017 de dos hospitales generales de zona de la Ciudad de México del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Resultados: Se entrevistaron a 101 médicos internos de pregrado, la edad media fue de 24 ±1.36 años (60% mujeres), la mayoría vive en el seno familiar. Siete aspirantes refirieron estar bajo tratamiento psiquiátrico y solo 2 habían tenido intentos suicidas. Más de la mitad de médicos refirió algún grado de ansiedad (54.5%) y menos del 20% algún grado de depresión. La mayoría de alumnos dijeron tener menor desarrollo de las habilidades cognitivas relacionadas con los procesos mentales activos, sin embargo, su disposición para ellas son altas así como sus habilidades socioafectivas. La percepción de su entorno laboral fue bueno. El compromiso escolar encontrado fue alto, lo mismo se reflejó en su actitud frente a la educación y justicia social. Conclusiones: En los médicos internos de pregrado de recién ingreso se encontró una alta frecuencia de ansiedad, baja de trastorno depresivo pero una percepción muy alta de su motivación y habilidades para la vida así como de justicia y entorno familiar
Resumen en inglés In the selection and admission of future general practitioners, not only their academic performance and professional skills must be considered, but also their social skills and socio-affective profile. Objective: To identify the socio-affective profile of undergraduate intern physicians who are newly admitted to a second level hospital. Methods: It was a cross-sectional study, he asked about his depressive state, anxiety and life skills, about the degree of commitment, quality of family life, motivation and attitude in the new undergraduate intern physicians, 2017 of two hospitals general areas of the Mexican City, IMSS. Results: 101 undergraduate interns were interviewed, the average age was 24 (+/- 1.36) years (60% women), the majority live in the family. Seven applicants reported being under psychiatric treatment and only 2 had attempted suicide. More than half of physicians reported some degree of anxiety (54.5 %) and less than 20% some degree of depression. The majority of students thought they had less development of cognitive abilities related to active mental processes, however, their disposition for them is high as well as their socio-emotional abilities The perception of their work environment was good. The school commitment found was high; the same was reflected in his attitude towards education and social justice. The motivation found was high Conclusions: A high frequency of anxiety, low depressive disorder but a very high perception of their motivation and abilities for life as well as justice and family environment were found in the newly admitted undergraduate internal doctors
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Psicología médica,
Estudiantes de medicina,
Perfil socioafectivo
Keyword: Social psychology,
Medical psychology,
Medicine students,
Socioaffective profile
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/RevistaCONAMED/2018/vol23/no1/4.pdf