Percepción del ambiente educativo y el maltrato de médicos residentes de medicina familiar



Título del documento: Percepción del ambiente educativo y el maltrato de médicos residentes de medicina familiar
Revista: Revista CONAMED
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000460794
ISSN: 1405-6704
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Ciudad de México. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 49, Celaya, Guanajuato. México
Año:
Volumen: 25
Número: 1
Paginación: 10-15
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los ambientes educativos son de vital influencia en los resultados a corto y largo plazo del aprendizaje; no obstante, éstos, con frecuencia, no están exentos de agresiones u hostilidades. Objetivo: Identificar la percepción del ambiente educativo y frecuencia del maltrato en médicos residentes de medicina familiar. Material y métodos: Estudio transversal y analítico realizado en un grupo natural de 66 médicos residentes. Para ello, se utilizó la encuesta PHEEM (Postgraduate Hospital Educational Environment Measure) con el objetivo de evaluar el ambiente educativo y la escala de maltrato, la cual ha sido validada por Mejía y colaboradores. Resultados: Se estudiaron 52 residentes de primer, segundo y tercer año del Hospital General Núm. 47 de Celaya, Guanajuato y, de acuerdo con la evaluación, la percepción del ambiente educativo global fue de 85.3, es decir, un ambiente más positivo que negativo. Sin embargo, al considerar por separado los diferentes grados, sólo los residentes de tercer año consideraron su ambiente más favorable que negativo (102.50). Por su parte, los de primer y segundo año, lo percibieron como un ambiente con muchos problemas (80.49 y 77.21, respectivamente, con una diferencia significativa entre los tres grupos [p = 0001]). La frecuencia de maltrato sólo fue positiva en 15%. Conclusiones: En el presente estudio, los médicos residentes perciben a su ambiente educativo, en general, como bueno (más positivo que negativo), pero refieren también una necesidad de mejor capacitación. En cuanto al maltrato, la frecuencia es baja con apenas 15% global, la cual se incrementa en el tercer año de residencia
Resumen en inglés Educational environments have a vital influence on short and long term educational outcomes; often these are not exempt from aggressions or hostilities. Objective: To identify the perception of the educational environment and frequency of abuse in family medicine residents. Material and methods: Analytical cross-sectional study, in a natural group of 66 resident physicians, the PHEEM (Postgraduate Hospital Educational Environment Measure) survey will be used to assess the educational environment and the scale of abuse of Mejía et al. Results: 52 first, second and third year residents of the General Hospital No. 47 of Celaya, Guanajuato were studied, the perception of global educational environment was 85.3 (educational environment more positive than negative), however, when considering the different grades separately, only third-year residents consider their educational environment more favorable than negative (102.50), while first and second-year residents perceive it as an educational environment with many problems (80.49 and 77.21) respectively, finding a significant difference between the three groups (p = 0001). The frequency of abuse was only positive in 15%. Conclusions: In the present study, resident physicians perceive their general educational environment as good (more positive than negative) with a need for better training. As for abuse, the frequency is low, barely 15% overall, which increases in the third year of residence
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina social,
Educación superior,
Médicos residentes,
Ambiente de trabajo,
Maltrato
Keyword: Social medicine,
Higher education,
Resident physicians,
Working environment,
Mistreatment
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/RevistaCONAMED/2020/vol25/no1/2.pdf