Eventos adversos y burnout en profesionales de una clínica de atención primaria



Título del documento: Eventos adversos y burnout en profesionales de una clínica de atención primaria
Revista: Revista CONAMED
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000462086
ISSN: 1405-6704
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
2Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 66-72
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La cultura de seguridad del paciente busca prevenir posibles daños, resultado de una serie de eventos imprevistos y que repercuten en la calidad y seguridad de la atención médica. Un evento adverso hace referencia a un daño o una complicación que resulta de la asistencia sanitaria que no está relacionada con la enfermedad o con el estado subyacente del paciente y que provoca en éste una prolongación de la estancia hospitalaria, discapacidad en el momento del alta o la muerte. La primera víctima es el paciente y los familiares afectados, una segunda víctima es el profesional involucrado y por último, una tercera víctima es la clínica u hospital donde tuvo lugar el evento adverso. La investigación en las consecuencias de las primeras víctimas es amplia, mientras que en segundas víctimas ha sido un tema poco estudiado, por lo que realizar un estudio sobre las consecuencias emocionales y sociales del evento adverso en segundas víctimas dará pauta para demostrar los conocimientos, actitudes y conductas que nos permitirán analizar y hacer sugerencias sobre los pasos a seguir en la prevención de eventos adversos. Por otra parte, algunas publicaciones han documentado que el síndrome de burnout puede estar relacionado con la incidencia de los eventos adversos. Metodología: Se aplicaron los instrumentos Cuestionario para Profesionales de Atención Primaria de España y el Maslach Burnout Inventory a todos los médicos y personal de enfermería del Centro de Salud de T-II Nayaritas de la Ciudad de México, siendo en total 20 profesionales consultados. Setenta por ciento (14) fueron mujeres y 30% (seis) hombres, con edades de 19 a 66 años, con una media de edad de 41 años, 45% (nueve) médicos, 30% (seis) de personal de enfermería y 25% (cinco) odontólogos. Además de una media de 14 años de experiencia laboral. Resultados: Las consecuencias tras un evento adverso son mayores
Resumen en inglés The culture of patient safety seeks to prevent possible damage resulting from a series of events that were planned and that have an impact on the quality and safety of medical care. An adverse event it means to a damage or complication that results from health care, and it does not correspond with the illness or the underlying condition of the patient, and which causes in it a prolongation of the hospital stay, disability at the time of discharge or death. First victim is the patient and the affected relatives, second victim is the professional involved and finally a third victim is the clinic or the hospital where the adverse event it happened. The research into the consequences of first victims are broad, while in second victims it has been a little studied topic, so a study about the emotional and social consequences of the adverse event in second victims will give us guidelines to show the knowledge, attitudes and behaviors that would allow us to analyze and give suggestions on the steps to follow to prevent adverse events, in addition to some publications have documented that the Burnout syndrome may be related to the incidence of adverse events. Methodology: It was carried out the application of the instruments Questionnaire for Primary Care Professionals of Spain and the Maslach Burnout Inventory to all physicians and nurses of the Centro de Salud de T-II Nayaritas from Mexico City, being consulted in total 20 professionals. 70% (14) were women and 30% (6) men, professional’s age range 19 years to 66 years, with an average of 41 years. 45% (9) doctors, 30% (6) of nursing staff and 25% (5) dentists. In addition, an average of 14 years of work experience. Outcome: The consequences after an adverse event are higher emotionally. Burnout scores on average for physicians, nurses and dentists were 58, 52 and 41 respectively, scores considered low. However, no significant correlations were found
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Salud ocupacional,
Personal de salud,
Síndrome burnout,
Eventos adversos,
Atención primaria
Keyword: Public health,
Occupational health,
Health personnel,
Burnout syndrome,
Adverse events,
Primary care
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/RevistaCONAMED/2018/vol23/no2/3.pdf