Revista: | Revista colombiana de tecnologías de avanzada |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000608494 |
ISSN: | 2500-8625 |
Autores: | Pardo-Beainy, Camilo1 Gutiérrez-Cáceres, Edgar1 |
Instituciones: | 1Universidad Santo Tomás, |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 2 |
Número: | 40 |
Paginación: | 30-38 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The objective of this work is the Development of a Depth Map Generation System, oriented to the determination of distances. Where a process of exploration of the methods of Artificial Vision and Structured Light is performed, to obtain the depth map of a certain scene. By means of this map it is possible to extract the 3D location data of the objects present in the scene. The work addresses the problem of 3D distance estimation through the generation of the Depth Map, thus presenting a tool for the development of future applications, such as classification systems, surface reconstruction, 3D printing and recognition, among others. The algorithmic development is carried out through Matlab software. It should be noted that the work focuses specifically on the process of determining distances over a fixed scene under controlled lighting conditions, and not on light variations of the scene or moving environments. With the proposed development, the system presents a good response in scenes with depth variations between 540mm to 640mm, presenting errors of less than 5.5% in the mentioned range. |
Resumen en español | Este trabajo tiene como objetivo el Desarrollo de un Sistema de Generación de Mapas de Profundidad, orientado a la determinación de distancias. Donde se realiza un proceso de exploración de los métodos de Visión Artificial y Luz Estructurada, para obtener el mapa de profundidad de una determinada escena. Ya que mediante este mapa se pueden extraer los datos de localización 3D de los objetos presentes en la escena. El trabajo aborda el problema de la estimación de las distancias 3D mediante la generación del Mapa de Profundidad, presentando así una herramienta para el desarrollo de futuras aplicaciones, como sistemas de clasificación, reconstrucción de superficies, impresión y reconocimiento 3D, entre otras. El desarrollo algorítmico se realiza a través del Software Matlab. Cabe destacar que el trabajo se centra específicamente en el proceso de determinación de distancias sobre una escena fija en condiciones de iluminación controlada, y no en variaciones lumínicas de la escena o entornos en movimiento. Con el Desarrollo planteado, el Sistema presenta una buena respuesta en escenas que tienen variaciones de profundidad entre 540mm to 640mm, presentando errores de menos del 5.5% en el rango mencionado. |
Palabras clave: | Mapas de Profundidad, Luz Estructurada, Medición de Distancia, Visión por Computador, Geometría Computacional |
Keyword: | Depth maps, structured light, distance measurement, computer vision, computational geometry |
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